Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 23 de mayo de 2012

Debido a que el proyecto que pretendía elevar los castigos a los conductores que fueran encontrados manejando en estado de ebriedad se hundió la noche del martes, por tan solo un voto, este miércoles el Partido Liberal pidió apoyar un artículo del proyecto de reforma a la justicia que faculta a la Policía Nacional a detener durante 36 horas a las personas que sean descubiertos en ese comportamiento.

Dicha modificación al Código de Policía viene siendo impulsada por el senador Luis Fernando Velasco, quien explicó que esas 36 horas de detención a los conductores borrachos se podrán aplicar sin necesidad de adelantar un proceso judicial: 'Solo con la comprobación técnica que hagan las autoridades acerca el estado de embriaguez de esa persona, el conductor será detenido durante 36 horas', indicó el senador Velasco.

El congresista consideró 'que un conductor ebrio tiene que ir por lo menos a dormir la borrachera y el guayabo a una estación de Policía; a un calabozo en donde pueda reflexionar claramente por haber puesto en riesgo a la sociedad y a él mismo'.

A su vez, el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que 'prefiere ver las cárceles llenas, en lugar de cementerios llenos de víctimas de conductores ebrios'.

El proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia surtió su sexto debate en el Congreso de la República; le restan dos, en la Cámara de Representantes, para su aprobación.

En ese sentido, Gaviria dijo que esta nueva idea acaba con cualquier `fuero` especial para congresistas, a propósito del caso del senador Eduardo Merlano Morales, quien no quiso someterse a la prueba de alcoholemia. 'Acá no hay fuero alguno para no someterse al control de las autoridades, pues esto será llevado a la Constitución', recalcó.

El argumento de muchos para hundir el proyecto de la representante Gloria Stella Díaz fue que la posibilidad de convertir en delito el hecho de conducir en ebriedad podría llevar a los juzgados, más de 95 mil procesos adicionales a los que ya conocen.

El artículo
'Cuando exista riesgo fundado de que una persona pueda causar daño a sí mismo o a terceros, por padecer perturbaciones mentales transitorias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o alucinógenas excepcionalmente la autoridad de policía, en ejercicio de su función preventiva, podrá conducirlo a centro especial de atención para que ello que cree el legislador con el solo fin de evitar que lesione su propia integridad o la de terceros. Se garantizarán los derechos fundamentales y se podrá acudir ante un juez de control de garantías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.