Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de septiembre de 2013

En uno de sus primeros actos públicos como ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez dijo que las Autodefensas padecen de amnesia parcial: “solo se acuerdan de personas que ya no hacen parte de este mundo, y el país no ha podido saber hoy cómo surgió el paramilitarismo, quién lo financió, quiénes son sus cómplices”.

Para Gómez Méndez, en Colombia la implementación de mecanismos de justicia transicional no es nueva, pero buena parte de los fracasos del pasado obedecen a que Colombia no ha exigido toda la verdad.

“La gran falla de la Ley de Justicia y Paz es que no se ha exigido toda la verdad y eso es algo más importante que la cárcel”, aseguró el Ministro de Justicia.

Las declaraciones las entregó durante la apertura del Tercer Congreso de Responsabilidad Social ‘Justicia transicional y escenarios de reconciliación’, que tuvo lugar en Bogotá. En su exposición, el alto funcionario insistió en que el conocimiento de la verdad resulta más importante que la aplicación de medidas punitivas.

El funcionario dijo que es necesario que se cambie la mentalidad de los colombianos. “Tenemos una sociedad que cree que todo se resuelve con la cárcel, y la resocialización queda de lado; ¿qué es más importante: la aplicación de la cárcel que el conocimiento de la verdad?”.

Así mismo, “el país debe saber qué pasó, reconocer a las víctimas, aun cuando en eso estoy con el presidente Juan Manuel Santos cuando señala que tiene que ser muy importante ocuparse de las víctimas pero también trabajar en la dirección para que no haya más víctimas en el futuro, dos elementos que deben sopesarse en determinado momento”, dijo Gómez Méndez.

El Ministro hizo un paralelo con el proceso del M-19. “Una vez se desmovilizó el M-19, una juez ordenó la captura de algunos miembros de ese grupo guerrillero con el argumento de que no se podía aplicar esa ley porque violaba la prohibición constitucional”.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.