Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Melisa Echeverri

jueves, 9 de junio de 2016

Ayer Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes expusieron ante la Corte Suprema de Justicia sus propuestas, pero en las votaciones no convencieron para llegar al humo blanco esperado. El favorito en las dos rondas fue el exministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez y la decisión quedó aplazada para el 23 de junio.

Las diez cuestiones fundamentales de las que se debe encargar el fiscal elegido son:

1. Asumir el rol de fiscal para la paz. En el marco de un acuerdo de paz, “el fiscal debe estar comprometido con la aplicación de la justicia transicional conforme a las leyes que se proferirán con el posconflicto”, dijo Edgar Munevar, presidente del Colegio de Abogados de la Pontificia Universidad Javeriana. Es el articulador de que la justicia responda a las necesidades planeadas en La Habana. 

2. La Fiscalía debe entenderse como la empresa judicial del Estado.  Para Julio Sampedro, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, “los recursos de la Fiscalía están destinados a cosas que muchas veces son poco eficientes y por eso la persona que esté allí debe ser una figura empresarial”. 

3. Aumentar la eficiencia.La congestión y la larga espera para una respuesta preocupan al ciudadano común, por eso se deben hacer reformas para garantizar eficacia real.

4. Combatir la corrupción.  Nadie quiere saber de más escándalos como el de Natalia Springer. Según Munevar, es fundamental “devolverle al país la total credibilidad en la entidad, demostrando que ejerce su labor con plena objetividad”. 

5. Combatir la impunidad. Algo preocupante para la ciudadanía es que no se haga justicia. Al respecto, Juan Manuel Charry, socio de Charry Mosquera opinó que un desafío es “bajar los altos índices de impunidad, no solo numericamente, sino en la percepción social”.

6. Clave es entender cómo opera el Estado. El elegido debe tener “amplia experiencia con la realidad de la justicia en colombia para tomar las decisiones acertadas en la Fiscalía”, puntualizó Munevar.

7. Despolitizar la institucionalidad. Tras los escándalos del exfiscal Eduardo Montealegre, es esencial “fortalecer una imagen de imparcialidad política”. De acuerdo con Charry, pues las decisiones del fiscal no deben afectar a inigún grupo político. 

8. Atacar al crímen organizado. Los expertos opinaron que es acertado este enfoque, en especial si se busca revelar sus estructuras financieras. 

9. Enfrentar los cibercrímenes. El crimen se ha desplazado a la web, por lo que es necesario “transformar los códigos y penalizar las conductas cibernéticas”, según Charry, y apoyarse en expertos de nuevas tecnologías.

10. Solucionar líos del sistema oral. La transición al este sistema no se ha implementado bien.

Panorama 
El nuevo fiscal entrará a reemplazar a Eduardo Montealegre Lynett, quien estaba a cargo de liderar a más de 30.000 funcionarios vinculados, con 35 regionales y recursos asignados de aproximadamente $3,02 billones, de los cuales se han ejecutado $2,5 billones, lo que equivale a 92,06%. Al nuevo fiscal lo elegirá la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el presidente de la República. 

La opinión

Juan Manuel Charry 
Socio de la Firma Charry Mosquera

“Uno de los retos de la Fiscalía es hacer mucho más técnica la investigación criminal. Es necesario abandonar la idea de fiscales de escritorio y pasar a investigadores de policía judicial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.