NRF

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 9 de agosto de 2017

Aunque realicen las mismas funciones y tengan el mismo nivel académico, las mujeres en Colombia ganan 28% menos que los hombres, afirmó Isabella Gandini, socia líder de la práctica laboral en Norton Rose Fulbright, quien además resaltó la importancia de tener a ejecutivas en altos cargos de empresas.

¿Cuál es la influencia de las mujeres en el mercado laboral?
Según datos publicados por el Dane, para el último trimestre de 2016, la tasa global de participación para las mujeres fue 55,2%.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en cargos directivos en el sector privado en Colombia?
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, 51,3% de cargos directivos es ocupado por mujeres, lo cual constituye uno de los promedios más altos del mundo.

¿Cómo son las escalas salariales en las compañías?
Las mujeres ganan menos  que los hombres (entre 10 y 30% menos, según la Ocde y la OIT, y para el caso de Colombia 28%), sin importar que realicen el mismo trabajo o tengan las mismas calificaciones, más aún si dichas mujeres tienen hijos.

¿Cuál es el beneficio de contar con participación femenina en cargos directivos?
Las mujeres aportan al mundo corporativo tres factores fundamentales: la disposición para considerar las preocupaciones de un grupo amplio de personas; la persistencia a responder dudas o consultas difíciles y el enfoque colaborativo al momento de ser líderes. Adicionalmente, está comprobado que las compañías que cuentan con mujeres en cargos directivos con poder decisorio, tienen mejores resultados financieros.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres ocupando cargos gubernamentales en Latinoamérica y Colombia ?
A nivel mundial 22,8% de los parlamentarios nacionales eran mujeres, a junio de 2016. En el caso de Colombia, de 150 entidades que reportan su información, se registra una ocupación de mujeres en los niveles decisorios de 38%. En la Rama Ejecutiva, se registran 229 cargos ocupados por mujeres, sobre 601 cargos totales y en el nivel judicial, de 3.129 cargos, 1.410 son liderados por mujeres, lo que se traduce en un 45% de representación femenina.