Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

lunes, 9 de octubre de 2017

Al proyecto de ley solo le falta un debate

Un año después de que se radicara el proyecto de Ley que busca impulsar las ‘empresas B’ o sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) en Colombia, en entrevista con AL, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, señaló que su iniciativa está a un debate de convertirse en Ley de la República, lo que convertirá al país en uno de los primeros en reglamentar este tipo de sociedades.

¿En que va el proyecto?
Pasó a cuarto debate y está a uno de convertirse en Ley de la República. Espero que esté antes del 16 de diciembre.

¿Qué diferencia hay entre estas empresas y los planes de RSE de las compañías?
El movimiento de empresas B es un club que tiene unos 15 años en el mundo, pues surgió en Estados Unidos bajo el concepto de ser la alternativa al modelo empresarial tradicional. Estas se caracterizan porque son empresas que desde que se conciben, no se piensan solo para producir utilidad financiera, sino para producir un beneficio en la sociedad.

Eso dio origen a un movimiento que se llama Sistema B, que tiene miles de compañías, que ha ido creciendo. En América Latina se ha empezado a abrir el movimiento hace cerca de cuatro años. De hecho, hemos visto muchas compañías florecer y a empresas tradicionales que se han querido certificar.

¿Qué quiere decir certificar?
Son empresas que mejoran la equidad en la remuneración entre sus altos ejecutivos y la parte media de la fuerza laboral; la forma en la que los capacita, el pago oportuno a proveedores, el manejo de energías renovables o de la reducción de huella de carbono. El manejo de técnicas empresariales que tengan incentivos hacia la población con discapacidad o madres cabeza de familia.

¿Cuántas hay en Colombia?
Hoy tenemos aproximadamente 60 compañías que están bajo la certificación internacional de Sistema B. Hay una muy linda que se llama María Panela, que es una empresa que hace transformación panelera, a través de trapiches, pero lleva ya al producto final una bebida terminada con empaque y todo el esquema de sostenibilidad de ellos, está pensada en producir ese bienestar. Aunque también hay empresas grandes que decidieron entrar al sistema, como Crepes & Waffles, Bancolombia, el Grupo Natura, entre otras.

¿Qué requiere una empresa para cumplir esto?
Los reportes de la empresa tienen que ser completamente rigurosos en mostrar que se está cumpliendo con los objetivos fundacionales para producir un bienestar a la sociedad y los reportes tienen que ser muy transparentes.

¿Qué busca el proyecto?
Es para decir: estas empresas existen, cualquiera que sea su tipo. No es solamente una actitud de “yo me meto a este pequeño club y el club me certifica”, sino que la legislación las empieza a reconocer, para que no las ‘perrateen’, es decir que digan que son algo y no lo son y terminan engañando al consumidor, porque el comprador cuando ve estas empresas quiere militar en la marca porque ve que producen un bienestar. Entonces dijimos, vamos a hacerlo, seguramente vamos a ser uno de los primeros países de América latina en sacar esta legislación.

¿Qué pasa si las empresas incumplen?
Si incumplen en los reportes o de manera dolosa, pueden perder la connotación B. En el proyecto quedó establecido que esto puede llegar a un punto de que las descertifiquen.

¿Hay sectores que sean más sensibles a estas iniciativas?
Sí. Si me pregunta, generacionalmente empieza la sensibilidad. El patrón de una empresa de este tipo es que son de personas menores de 35 años, un poco más o un poco menos, pero por ese rango.

Dentro de los sectores, está el de energías renovables, usted ve muchas empresas que, por ejemplo, quieren entrar al tema de renovables y quieren ser empresas B. Si se mira el sector de alimentos, se piensa en cómo se paga, cómo se capacita, cómo se distribuye mejor. Otro sector puede ser el de las comidas, que ya tiene compañías que quieren entrar, pero tienen más dificultades porque el régimen laboral o tributario, se les vuelve muy caro por los estándares que, voluntariamente, están queriendo imponerse. Pero con la Ley vamos a abrir la posibilidad de que sepamos que existen, para qué son, qué características deben tener y que el Gobierno explore los mecanismos para promover estas empresas.

¿Esto tiene algún tipo de incentivo tributario?
Pueda que mañana el Gobierno decida que puede darles un beneficio, pero ahora no. Aparte, hay una cosa muy importante y es la ética, es tratar de ir generando una mayor conciencia dentro de la filosofía del libre mercado, pero una mayor conciencia del sector en la sociedad.

Antecedentes
Una de las ventajas de pertenecer a este movimiento, destacó Duque, es que empieza a generar una simbiosis de “nos conocemos, debatimos y entre las mismas empresas van generando una logia. Se van comprando, se van apoyando, pero es un club muy serio. Ahí hay capitalistas de verdad, pero con un sentido de responsabilidad con el planeta, con el entorno y con la comunidad”, concluyó el senador del Centro Democrático.

LOS CONTRASTES

  • Carlos HerreraVpte. de Desarrollo Sostenible de la Andi

    “Esta iniciativa es muy loable. En el mundo de los negocios hay muchas alternativas y esta es una muy destacada en el tema de sostenibilidad, que muestra que la rentabilidad también puede ser social”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.