Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Socio de baker mckenzie dijo que el ánimo en chile y perú es más negativo que en el país

Jaime Trujillo es el socio principal en el área de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie Colombia y, además, está próximo a asumir un cargo regional en la firma. El jurista participó en la conferencia internacional para multinacionales que organizó el bufete con Amcham y AL habló con él sobre la práctica de corporativo en el país.
El socio, referente en M&A, piensa que en Colombia ya no solamente invierten empresas extranjeras, sino que también tiene multinacionales locales que buscan expansión.

¿Cómo ve el área local de Fusiones y Adquisiciones?
La tendencia es notoriamente positiva, y creemos que así va a seguir siendo por el futuro previsible. La desaceleración ahora tiende a revertirse y estamos viendo mucha más actividad de negocios y transacciones en lo que va de 2017, en comparación con 2016. Creemos que la actividad de M&A va a registrar un crecimiento notable en 2018, precisamente porque la desaceleración tocó fondo y las condiciones se dan para el crecimiento. Además, las empresas colombianas están viendo que el mercado local les quedó pequeño y están mirando al exterior como una fuente no solo para crecer sino para diversificar su riesgo: no depender exclusivamente de la economía colombiana, sino compensar los riesgos de una economía con otra.

¿Qué ventajas tienen las multinacionales locales?
Los colombianos tendemos a mirarnos de forma negativa, pero si revisamos el entorno latinoamericano estamos en una situación bastante positiva. Los fundamentos de la economía colombiana siguen siendo muy sólidos y los gobiernos siguen siendo reconocidos por su ortodoxia y la prudencia a la hora de manejar la economía. En países como Perú o Chile el ánimo es más negativo que en Colombia. Los inversionistas internacionales nos ven más positivos que nosotros mismos, y ven en el proceso de paz oportunidades para abrir negocios y empresas que antes estaban vedados para la inversión.

LOS CONTRASTES

  • Ana cristina JaramilloSocia y líder de M&A en Norton Rose Fulbright

    “Para un vendedor o empresario local buscando un socio estratégico nacional o internacional, un consejos legal es organizar sus asuntos internos antes de sali r en la búsqueda de un comprador”.

¿Qué lugares exploran los empresarios colombianos?
El entorno latinoamericano, como Perú y Chile, es el objetivo natural de un empresario colombiano y lo vemos como el inversionista más importante en el mercado centroamericano, particularmente en banca e infraestructura, sectores que las compañías locales dominan. Tenemos casos notorios en Estados Unidos, algunos de África, en el sudeste asiático, y en negocios inmobiliarios en Europa, específicamente en España.

¿Qué retos en el área de M&A surgen fuera del país?
En países más desarrollados nos encontramos con regímenes legales más complejos, por ejemplo, sobre protección a la competencia, que son muy estrictos, con una cultura más litigiosa que la nuestra; con normas laborales restrictivas, con presencia sindical más fuerte que en nuestro medio. En países menos desarrollados se encuentran culturas de negocios distintas a la acostumbrada, con restricciones de exportaciones, inestabilidad jurídica, con riesgos legales iguales o incluso mayores a los de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.