26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Las Farc anuncian el segundo cese al fuego del 9 al 30 de junio

08 de junio de 2014

Colprensa


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

“Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014”, afirmó el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias Timochenko. 

El anuncio fue hecho por el comandante guerrillero en una comunicación dirigida al candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a quien le cuestionó sus declaraciones en el pasado cese al fuego, durante la primera vuelta, relacionadas con el atentado en zona rural de Tumaco, donde murieron dos menores de edad. 

Según aseguró Timochenko las declaraciones de Zuluaga en ese entonces tuvieron como fin “despotricar calumniosamente contra las FARC y mover una parte del electorado a su favor”. El jefe guerrillero le aclararó al candidato que “de acuerdo con la minuciosa investigación realizada por orden nuestra sobre esos hechos” la muerte de los infantes correspondió a una “fatal coincidencia”. 

Finalmente, Timochenko aseguró que la imposibilidad de entablar ágiles comunicaciones con la guerrilla del ELN, impidió que se declarara un cese al fuego conjunto, como en la priemra vuelta presidencial. 

Carta a candidatos

En una carta abierta enviada a los candidatos a la presidencia de la República, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, la guerrilla de las Farc les pidió a los aspirantes que aclaren sus posiciones frente al proceso de paz y la búsqueda de la solución del conflicto por la vía del diálogo. 

   “Creemos que los candidatos deben definir claramente ante el país, si lo que pretenden con una mesa de conversaciones es el escenario para una entrega sumisa,  o si realmente propenden por un escenario para la reconciliación efectiva de la familia colombiana”, afirman.   

La carta abierta de la guerrilla se da ocho días antes de la segunda vuelta, donde afirman que “el candidato ganador será aquel que consiga despertar en la mayoría de los votantes, la certidumbre de que con él en la Presidencia se llegará a la firma de un acuerdo de paz definitivo. Y esa certidumbre sólo puede nacer de posiciones claras y de compromisos definidos”.   

En la misiva, el grupo guerrillero reconoce los avances logrados hasta el momento en las negociaciones de paz impulsadas por el gobierno del presidente Santos, al tiempo que valoran el cambio de posición del candidato por el Centro Democrático frente a las mismas. “Valoramos en su justa medida que el candidato Oscar Iván Zuluaga se haya pronunciado a favor de la solución política y de la continuación de la Mesa de La Habana”, señalan.   “Nos llena de alientos y esperanza el hecho de que uno y otro expresen su interés por la vía de los diálogos”, añaden.   

Sin embargo, afirman que es necesario que los aspirantes aclaren sus posturas puesto que las acciones militares del actual Gobierno en contra de la guerrilla “hablan más de una política de sometimiento y rendición, que de la solución civilizada y dialogada con la que el candidato Santos afirma jugársela toda”.  

Así mismo cuestionan “la serie de condicionamientos a la Mesa planteados por el candidato Zuluaga" y "su no aclarada vinculación con los autores del espionaje y saboteo informático al proceso que se cumple en La Habana”, refiriéndose a las presuntas chuzadas del hacker Andrés Sepúlveda, al proceso de paz, con quien se relacionó al candidato.  

Así las cosas, las Farc hacen un llamado a que “sigamos explorando caminos y fórmulas que nos conduzcan a encontrar de modo concertado y bilateral, soluciones que incluyan la verdad del conflicto y den satisfacción a las partes, a las víctimas y a la comunidad internacional”.  

Finalmente, en la misiva, las Farc reiteran que consideran “llegado el momento de poner fin al largo conflicto colombiano” y quedan a la espera de un pronunciamiento de los aspirantes, pero advierten que “cualquiera que sea su respuesta o actitud, "jamás cejaremos en la búsqueda de la paz con justicia social y democracia, porque tenemos la confianza absoluta en que las grandes mayorías del país también la anhelan y terminarán conquistándola”.  

La carta se conoce en un día histórico para el país en donde el Gobierno y la guerrilla trazan acuerdos basados en el reconocimiento, la reparación y la garantía de no repetición, para reconocer a las víctimas en el marco de las negociaciones de paz y el fin del conflicto.  

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA