Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 31 de mayo de 2016

El pronunciamiento se dio en un comunicado público, en donde Leiva, quien ha sido cercano al proceso, dice que se reunió hace menos de una semana con el expresidente Álvaro Uribe con el propósito de insistirle en que tenga un encuentro personal con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. 

“Estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Las Farc, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final”, indicó Leiva. Señala además que esto será “la mayor demostración de que la paz va en serio”. Sin embargo advierte, que como la había manifestado en ocasión anterior, que la paz debe ser con todos incluyendo al jefe de la oposición, Alvaro Uribe. 

“Ese trato, propio del respeto debido al amigo con quien por razones de coyuntura no se piensa igual, permitió una vez más que analizáramos las circunstancias actuales del proceso, dentro del contexto que en toda ocasión me ha acompañado al ocuparme de la reconciliación nacional: que la paz es con todos”, explica Leiva sobre la reunión tenida el pasado jueves. 

Indicó además que como Uribe y ‘Timochenko’ en las comunicaciones que se cruzaron en días pasados no se cerraron a tener una reunión los dos, él intentará ese encuentro sea lo más pronto porque todo ayudará para la construcción completa de la paz. 

En la agenda de las negociaciones de paz planteadas desde hace tres años por el Gobierno y las Farc se incluyeron seis puntos. 

De ellos quedan pendientes dos: el fin del conflicto y el punto de implementación, verificación y refrendación. 

Ya se acordaron el desarrollo agrario integral, la participación en política las drogas ilícitas y sobre las víctimas. 

En la Corte se está evaluando la posibilidad de realizar el plebiscito por la paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.