Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 28 de mayo de 2014

La suerte del Partido Conservador con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de junio quedó echada ayer. Las mayorías del Congreso se irán con el Presidente-candidato, Juan Manuel Santos, mientras que la excandidata Marta Lucía Ramírez y un sector minoritario de parlamentarios votarán por Óscar Iván Zuluaga.

El conservatismo definitivamente no pudo llegar unificado, por lo quedaron en libertad y en esa apuesta al parecer ganó el Presidente-candidato, quien estuvo reunido el miércoles por casi tres horas con un grupo de más de 40 congresistas, quienes al término del encuentro anunciaron su adhesión.

La declaración dada al final fue leída por el senador Carlos Emiro Barriga, quien dijo que “hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña del Presidente-candidato Juan Manuel Santos, en este documento hay más de 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”.

Barriga además notificó que el apoyo no sólo es de los congresistas, sino que también están directorios regionales y miembros de los mismos.

En el convenio se habla de acompañar su propósito de alcanzar la paz negociada, el renovar el acuerdo programático que se suscribió en junio de 2010 cuando lo respaldaron.

Por su parte, el aspirante a la reelección declaró que “el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la unidad nacional y con el mismo hemos logrado resultados que el país ya está empezando a sentir, nunca antes vistos”.

El Presidente-candidato sostuvo que adicionalmente “vamos a lograr la paz, agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el voto de confianza en el proceso”.

Agradeció, que el progreso dado en su gobierno se ha dado porque ha contado con el apoyo de ministros de hacienda conservadores, que han aportado a ese fin de su gobierno.

En el grupo de firmantes están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Emilio Sierra, Carlos Barriga, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, Luis Emilio Sierra, como también otros representantes a la Cámara como Humprey Roa, Arturo Yepes (electo), Alfredo Bocanegra y Heriberto Sanabria.

Reacciones
Para el senador Arturo Yepes, hermano del presidente del partido Omar Yepes, la decisión de Marta Lucía Ramírez es autónoma, “ella es libre de volverse al Centro Democrático de nuevo o puede asumir la jefatura del partido, bienvenida si queda aquí, si apoya al presidente Santos o incluso si se declara neutral, pero lo que no vamos a aceptar es que se quiera llevar al conservatismo para el Centro Democrático”.

A su turno, el senador Gerlein manifestó que “es una decisión importante para el partido y para el país. Santos lo ha hecho muy bien, es una fuerza tranquila, Santos no le ha metido miedo a nadie, ha organizado el país, ha trabajado por la paz, por eso merece la reelección”.

El senador Carlos Barriga, por su parte, sostuvo que es evidente la división, pero que el grupo que acompañará a Zuluaga es la minoría, “aquí la gran mayoría firmamos el documento, eso lo teníamos presupuesto, pero además se va a dar con el mayor respeto entre los parlamentarios”.

Los que se van con Zuluaga
Entre tanto, los congresistas que se van con el candidato Zuluaga son 12 entre senadores y representantes. Entre ellos están los senadores Eduardo Enríquez, Juan Manuel Corzo, Jorge Pedraza, Juan Mario Laserna, no definidos estarían las senadoras Miryam Alicia Paredes y Olga Súarez Mira, mientras que en la Cámara está David Barguil.

Pero el principal respaldo fue el concretado con Marta Lucía Ramírez, la candidata hasta el domingo del conservatismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.