Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Según Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, el ternado por la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fernando Perdomo y la candidata del presidente de la República, María Mercedes López, estarían inhabilitados por vulnerar el artículo 126  de la Constitución, el cual señala que los funcionarios que hayan ocupado cargos como Fiscal,  Procurador, Contralor, Defensor o Magistrado tienen que esperar un año para ser nominados a otro cargo público. 

“Perdomo, al ejercer las funciones plenas de Fiscal debió desvincularse un año antes para poder ser ternado y no en julio de este año. Así mismo, López culminó su período como magistrada de la Judicatura, en diciembre del año pasado, y como el presidente del Senado, Mauricio Lizcano dijo que la elección se daría en noviembre, no cumple el año establecido en la Constitución”, expresó Bustos.

Y agregó, que están investigando si la inhabilidad de Perdomo se configuraría, también, gracias al ‘yo te elijo, tu me eliges’.  “Estamos viendo si hubieron familiares o allegados de magistrados que lo ternaron que habrían recibido puestos en la Fiscalía”, aseguró.

En cuanto a López, “hay una serie de cuestionamientos por cuenta de una tutela que se aprobó cuando era magistrada y se dejó en libertad a un narcotraficante a pesar de la negativa de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Finalmente, el ternado por el Consejo de Estado, Fernando Carrillo, estaría presuntamente inhabilitado por una sanción interpuesta por la Procuraduría cuando era ministro de Justicia de César Gaviria.  En dicha sanción se le acusa  por un acto de negligencia que decantó en la fuga del narcotraficante Pablo Escobar de la cárcel La Catedral. “Esta inhabilidad habría que estudiarla pues los hechos ocurrieron hace dos décadas y no se sabe si la sanción es está vigente”, concluyó Bustos.

La opinión

Pablo Bustos
Director de la Red de veedurías ciudadanas

“Perdomo y López estarían inhabilitados para ocupar el cargo de Procurador pues no se desligaron de sus cargos como Fiscal y magistrada un año antes de ser ternados como lo establece la Constitución”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.