Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de abril de 2021

Los partidos opositores han mostrado total disconformidad con lo planteado en la propuesta, como el IVA a la canasta familiar

La reforma tributaria anunciada por el Gobierno Nacional ha despertado variedad de opiniones en el Congreso de la República. Según un recuento hecho por Colprensa, la bancada perteneciente al Gobierno Nacional ha expresado apoyo a la propuesta, salvo algunos detalles que consideran que deberían ser arreglados.

Los sectores independientes parecen estar más en desacuerdo que a favor. Y, naturalmente, los partidos opositores han mostrado total disconformidad con lo planteado en la propuesta.

El Centro Democrático anunció que ofrece total apoyo a la política social del Gobierno Duque. Además, anunciaron la radicación de proyectos para reducir el Congreso, disminuir la JEP y recortar las embajadas. Pese a su anuencia, el partido aseguró que no está de acuerdo con el IVA a los servicios públicos de todos los estratos y tampoco con una tasa gravable baja del impuesto de renta.

El Partido Conservador afirmó que está de acuerdo con que haya una ampliación del programa de ingreso solidario, así como la ampliación de la devolución del IVA; mostraron desacuerdo, no obstante, al añadir que no se le puede cobrar impuesto de renta a colombianos con ingresos de $2,5 millones al mes. “El salario debe aumentar porque terminan siendo los colombianos de menores ingresos los que asuman ese compromiso de aportar para cumplir con los propósitos de la reforma”, dijeron.

Tanto el Partido Liberal como el Partido Cambio Radical manifestaron su desacuerdo ante los puntos importantes de la reforma tributaria. La dirección del Partido Liberal anunció que no apoyan el IVA a los productos de la canasta familiar, como tampoco los impuestos sobre las pensiones. Cambio Radical aún no ha tomado una posición de bancada, pero Germán Vargas Lleras, dirigente del colectivo político ha hecho grandes críticas al proyecto mediante columnas de opinión en medios impresos.

El Partido de la U, por otra parte, celebró que el Gobierno se mantuviera a raya al momento de imponer IVA a los productos de la canasta familiar. Pero la presidente del partido, Dilian Francisca Toro, dijo que no aceptarán que se grave con IVA los insumos que intervienen en la producción de los bienes de la canasta familiar. Agregó que tampoco aprobarán gravar con más impuesto de renta a las personas naturales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.