David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Miércoles, 21 de junio de 2017

Más de 100 programas entre diplomados, especializaciones, maestrías se ofrecen en las diferentes universidades del país abordando temas tributarios, derecho constitucional, familia, internacional humanitario, financiero, médico, entre otras temáticas.

Para Juan Fernando Córdoba, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana “nosotros pensamos en la necesidad de herramientas prácticas para el desempeño de los abogados. Hoy en día los pregrados dan una formación general pero en el ejercicio profesional hemos encontrado énfasis que se requieren y que enseñe de manera muy práctica las competencias para el mercado laboral”.

¿Cómo está el mercado laboral?

Colombia es el segundo país del mundo con más abogados por cada 100.000 habitantes, después de Costa Rica, según la Corporación de Excelencia en la Justicia.

Esto quiere decir que existen más de 400.000 tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, e igual o un superior número de abogados ejerciendo su profesión en el país.

Erick Rincón Cárdenas, gerente general de Legis, explicó que la región del país que mejor les paga a los abogados como lo vimos en una nota anterior es Antioquia y Eje Cafetero con una base de $2,9 millones.

Si se trata de un abogado junior o recién graduado, Bogotá es la zona que mejor remuneración ofrece a los recién egresados con $1,54 millones. La Costa resulta ser el peor escenario para los juniors con un salario básico de apenas $970.000.

La opinión

Juan Fernando Córdoba
Decano Derecho Universidad de la Sabana
“Vemos que el tema relacionado hacia derecho corporativo y financiero es lo más demandado”.