Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 7 de noviembre de 2012

La juez décima de conocimiento de Bogotá decidió luego de una apelación dejar en libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según la administradora de justicia, los términos para iniciar el juicio ya se vencieron, pues son 120 días lo normado desde la acusación y según sus cuentas, hasta la fecha han trascurrido 169 días.

“Cuando se formula acusación se entiende que la actividad investigativa debe ser impecable. Un tiempo extenso de cuatro meses es más que suficiente para sacar adelante su proceso acusatorio”, precisó la juez.

Ante la determinación, que fue recibida por los familiares y amigos de las jóvenes en medio de lágrimas, las procesadas podrán tener plena libertad e incluso salir del país.

Sin embargo, el proceso continuará su curso y Quintero y Moreno vinculadas al mismo, la primera por los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, mientras la segunda por homicidio en coautoría impropia.

A lo largo de la diligencia que comenzó sobre las 4:30 de la tarde, la togada hizo un minucioso recuento de lo que ha sido el proceso, entre ellos los errores cometidos por la defensa, la Fiscalía y el Ministerio Público.

En el mismo sentido, la administradora de justicia cuestionó seriamente los argumentos expresados por el juez 55 de garantías, quien en primera instancia consideró que no se registró un vencimiento de términos en este proceso judicial.

Las dos estudiantes habían sido cobijadas con medida de aseguramiento el 7 de octubre de 2011, luego que les imputaran las conductas anteriormente mencionadas.

Defensa aplaude determinación
El abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, calificó la decisión de la juez “como de lujo”.

El jurista indicó que solo se resolvió el aspecto de libertad y que el proceso continuará su curso, por lo que aseguró su representada asistirá a cada una de las diligencias que se adelanten.

“Se trata de privilegiar el derecho a la libertad. Esperamos que este proceso avance y con el fin seguir afrontando el debate probatorio”, precisó el jurista al igual que indicó que Moreno no tendrá problema alguno para salir del país.

La tranquila reacción de los Colmenares
Al término de la diligencia, los familiares de Luis Andrés Colmenares, en la voz de Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido señaló que no es su determinación interponer ningún recurso y que si así lo quisiera la ley no lo permite.

El progenitor del joven aseguró que acatan la decisión adoptada y que solamente esperan que el proceso siga su normal desarrollo y que puedan llegar rápidamente al juicio.

“Lo que tengo que decir de acuerdo con lo que se ha venido dando, es que si esto no se apura y el juicio se desarrolla a la mayor brevedad, yo creo que los que vamos a terminar presos somos otros (…) yo creo que tengo derecho a hacer reclamaciones, el muerto es mi hijo y las víctimas somos nosotros. Yo no me voy a callar”, aseguró.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.