Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 8 de febrero de 2019

Al documento le faltaban algunas lineas y no cumplía con las normas de estilos

La Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial parta la Paz (JEP) fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando que le hacían falta algunas líneas al documento. Dichas correcciones fueron incluidas.

“Una Vez verificado y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321. Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”, le respondió el Senado a la queja interpuesta por Chacón.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República, Iván Duque, que según la norma tiene 20 días para revisar y firmar la Ley Estatutaria de la JEP, solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las FARC.

Sin embargo, pese a que la ley ya pasó control constitucional, el presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Hace algunos días Alejandro Chacón y la senadora Juanita Goebertus encendieron las alarmas en relación a la Ley Estatuaria de la JEP debido a que el Congreso no había tramitado su envío a sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera su aprobación en diciembre. Por esta razón revisaron el documento y fue allí donde encontraron omisiones al texto concertado y avalado por la Corte.

En este sentido, Chacón radicó un oficio ante la secretaría de Senado en el que expresaba que hasta no que se corrigieran dichas inconsistencias, no le daría su aval para que pasara a sanción presidencial.

“El presidente de la cámara de representante, Alejandro Carlos Chacón, agradece al Senado de la República la celeridad que le dio al trámite para hacer las modificaciones solicitadas el día de ayer, 7 de febrero, en carta dirigida al presidente del senado, Ernesto Macias”, respondió Chacón luego de que el Senado hiciera las correcciones correspondientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.