Álvaro Leyva, canciller suspendido por tres meses.

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de febrero de 2024

La Procuraduría confirmó la decisión de la suspensión y decidió investigar inició una nueva investigación por presunto desacato

Después de que la Procuraduría confirmara la suspensión por tres meses del ministro de Relaciones exteriores, Álvaro Leyva; en horas de la tarde del miércoles 7 de febrero, el canciller decidió acatar la decisión y le envió una carta a la procuradora general, Margarita Cabello informándole que se retiraba del cargo para iniciar la suspensión.

De la misma forma, también le compartió a la opinión pública su decisión de retirarse del cargo por una duración de tres meses como lo indicó y confirmó el ente de control.

Sobre este suceso el presidente Gustavo Petro reaccionó por redes sociales, señalando que, "la procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende.

pic.twitter.com/LyGQMZhkZY

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 7, 2024

El viceprocurador de la Procuraduría, Silvano Gómez Strauch, señaló que también se inició una investigación por presunto desacato a la orden impartida. Sobre ello, Leyva quiso aclarar que la razón por la que continuó ejerciendo las funciones de ministro fue porque en el auto que proclamó la Sala Disciplinaria de Instrucción el 24 de enero, se señalaba que se remitió copia al presidente de la República.

Y teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro no nombró un reemplazo para el cargo, siguiendo las instrucciones de su defensa, Leyva decidió continuar ejerciendo.

Esta decisión generó que la Procuraduría ordenara la compulsa penal ante la Fiscalía, a pesar de que el abogado del ministro, Yefferson Dueñas, hubiera elevado un recurso de consulta a la Procuraduría, el cual fue respondido confirmando la decisión, como ya se mencionó y dio paso a que finalmente, Leyva se acogiera a la orden inicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.