Luis Díaz

@jrestrp

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 5 de noviembre de 2023

Ya se cumplió más de una semana del secuestro de los padres del jugador, Luis Manuel Díaz y Cilenis Maruland en Barrancas, La Guajira

Durante el partido de este domingo de la Premier League entre el Liverpool y Lutón, Luis Díaz anotó un gol de cabeza en el minuto 90+5 con el que logró el empate, y aprovechó el momento para enviar un mensaje sobre el secuestro de su papá. Se subió la camiseta de su equipo y debajo de ella se podía leer "Libertad para papá".

Al terminar el encuentro deportivo, Luis Díaz señaló por medio de redes sociales, "este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país", y emitió un comunicado en el que le pidió al ELN la pronta liberación y a los organismos internacionales la intercesión.

"Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos
desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento
solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa. Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera", señala en un fragmento.

Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país.

Gracias a todos por su apoyo.🙌🏻@europapress @bbcmundo @el_pais @AFP @cruzrojacol @ONU_derechos @ONUcolombia @RevistaSemana @nytimes @Reuters @CNNEE @ElTIEMPO @elheraldoco pic.twitter.com/KuRqYkTPhv

— Luis Fernando Díaz (@LuisFDiaz19) November 5, 2023

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo también se sumó al llamado y compartió una foto en la que se lee el mensaje.

Me sumo al llamado !!! y es ya !!! pic.twitter.com/7uwFZTPQ0m

— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) November 5, 2023

Además del apoyo en redes sociales, en el campo de juego, Díaz recibió el apoyo de sus compañeros, de los jugadores del equipo contrario, y de todos los asistentes.

Termina el partido y escucha como la hinchada del Liverpool le canta a Luis Díaz 😭😭pic.twitter.com/8E1vVdQlSW

— The League + 🏆🌎 (@LeagueOfi) November 5, 2023

Así ha sido la línea de tiempo del secuestro

Ya se cumplió más de una semana del secuestro de los padres del jugador, Luis Manuel Díaz y Cilenis Maruland. El suceso se dio el sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira pero en la noche de ese mismo día se logró la liberación de la mamá de Lucho Díaz como resultado de un plan candado.

Luego de ello iniciaron los rumores de que los captores se habían llevado al padre del jugador del Liverpool hacia Venezuela, y para el domingo 29, la recompensa por dar información sobre el secuestro ya llegaba a $200.000 por instrucción del ministro de Defensa, según informó el general William René Salamanca, director de la Policía colombiana. Salamanca se puso al frente del rescate y habló vía telefónica con Luis Díaz ese día en la mañana.

Desde ese día iniciaron las muestras de apoyo por parte de los compañeros de Díaz, Diogo Jota, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, le dedicó un gol y exhibió su camiseta como muestra de solidaridad.

El jueves 2 de noviembre el ELN aseguró que el papá de Luis Díaz estaba en su poder y que sería puesto en libertad "lo más pronto posible". El viernes el presidente Gustavo Petro, responsabilizó al grupo guerrillero de la vida de Luis Manuel Díaz, y señaló que este acto atenta totalmente contra el proceso de paz. "Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino por el desarrollo de los acontecimientos y no han sido capaz de liberarlo... En la medida que el tiempo pase, se torna peligrosas las circunstancias para el señor Díaz", dijo Petro.

Aunque el grupo subversivo señaló que el Frente de Guerra Norte fue el que realizó el secuestro de Luis Manuel Díaz con fines económicos, y que los integrantes de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional no tenían conocimiento del secuestro. Y tras las exigencias por parte del Gobierno, Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN, señaló que iniciarían el proceso de liberación.

"El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos. A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier tipo de incidente", dijo el ELN a través de un comunicado el viernes.

Ya pasó el sábado y domingo 4 y 5 de noviembre, Lucho se pronunció en el partido y aún no se ha dado la liberación de Mane, apodo por el que se conoce al padre de Luis Díaz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.