Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co viernes, 7 de octubre de 2016

La prensa global reaccionó inmediatamente en sus cuentas de Twitter y en sus portales de internet reseñó la noticia de que Santos recibió la distinción por la búsqueda de la paz y su ambición de terminar un conflicto de más de medio siglo. Desde la agencia Al Jazeera, hasta The New York Times, pasando por Le Figaro, exaltaron la necesidad de que Colombia emprenda de nuevo la búsqueda de la paz a partir de la renegociación de los acuerdos.

Para analistas, primeros ministros, y presidentes, el Nobel de Paz es un espaldarazo de la comunidad internacional para terminar el conflicto que ha padecido Colombia con la principal guerrilla del país; y además es la muestra del liderazgo y coraje que ha caracterizado a Santos durante los últimos cuatro años de diálogos.

Precisamente, Matteo Renzi, de Italia, y Enrique Peña Nieto, de México, fueron algunos de los mandatarios que exaltaron la labor del Presidente colombiano y destacaron su capacidad de liderar la búsqueda de la paz. 

Otros líderes europeos  como Federica Mogherini y Erna Solberg, felicitaron al mandatario y se refirieron a Santos como un amigo que ha soñado con la paz y que busca construirla, contra viento y marea.

Contrario a lo que sucedió en Colombia, donde las redes sociales siguieron mostrando la polarización que vive el país después del resultado del plebiscito, el mundo decidió apoyar el proceso de paz y recordó que es un imperativo cumplir con la frase que Santos mencionó en última Asamblea de la ONU: la guerra de Colombia se ha terminado.

Ahora los ojos de la comunidad global se centrarán en las propuestas que los promotores del No lleven sobre los acuerdos y cuánto se puede demorar el país en tener un acuerdo definitivo.   

@MichelTemer 
Recebemos com grande alegria a notícia da escolha do presidente @JuanManSantos para o Nobel da Paz.

@matteorenzi 
Sono felice per la Colombia e per il Presidente #Santos. Un amico prezioso, un leader vero. Merita il Nobel per la pace 2016.

@JohnKerry 
Congratulations to @JuanManSantos on receiving the #NobelPeacePrize in recognition of his courageous commitment to bring peace to #Colombia.

@mbachelet
Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia.

@EPN
Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia.

@FedericaMog
Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea. Emocionada con #NobelPeacePrize para mi amigo @JuanManSantos.

@erna_solberg 
I congratulate my friend @JuanManSantos w #NobelPeacePrize. Encouragement to further peace process in Colombia. 

via web - 

@JimYongKim 
Felicitaciones Pres @JuanManSantos. Your commitment to bring new era of peace & prosperity to #Colombia is truly inspiring. #NobelPeacePrize.

@marianorajoy  
Felicidades al Presidente @JuanManSantos, Premio Nobel. #España seguirá acompañando al pueblo colombiano en los esfuerzos de paz. MR

@oariascr 
El #NobelPeacePrice al Presidente @JuanManSantos significa un catalizador a los esfuerzos de 4 años para silenciar las armas en #Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.