Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 7 de julio de 2016

Hace un año Revollo era acusado por Jaramillo de ‘derrochar’ el dinero destinado al proceso de interventoría y liquidación del Fondo Premium en asesores y ahora el mismo Jaramillo interpuso una demanda ante la Fiscalía General  de la Nación para que se investigue supuestas irregularidades en el manejo del dinero y los avalúos de los bienes.

Cabe recordar que el desfalcó que dejó 1.029 víctimas alcanzó los $320.000 millones, a la fecha se ha logrado pagar cerca de $53.000 millones. Entre tanto, se ha consolidado el avalúo de 95% de los bienes entre los que se encuentra fincas en Cumaral, acciones del Hotel Santa Clara , acciones de Millonarios Fútbol Club y la cadena de restaurantes Archie’s, estos últimos ya pudieron ser vendidos.

Para Juan David Riveros, abogado de las víctimas del Fondo Premium, las denuncias interpuestas no son más que una estrategia para tender una cortina de humo y poder seguir eludiendo sus responsabilidades. “El próximo martes 12 de julio, Ortíz y Jaramillo buscarán que la Fiscalía no los judicialice por el delito de captación masiva. De hecho, siempre que hay un proceso clave, especulan con algo porque no quieren que la liquidación avance y los bienes se vendidos”, dijo Riveros.

Los acusados han interpuesto 15 tutelas, 21 incidentes de exclusión de bienes y de personas, siete nulidades y 27 acciones como recursos y aclaratorias.

Conforme con Revollo, los implicados quieren sacar su principio de oportunidad sin reparar a las víctimas. “Se ha dicho que he demorado el proceso, algo que es falso. Yo no tengo disposición de recursos y los gastos son aprobados por la Superintendencia de Sociedades”, dijo el liquidador.

En 2014, los gastos totales del proceso fueron de $4.225 millones; siendo el personal el rubro que más dinero demandó ($1.502 millones). Entre tanto, en 2015, los gastos ascendieron a $2.612 millones e impuestos representó 34% de lo destinado ($892 millones). En total, en los dos años se gastaron más de $6.800 millones.

Si es excesivo el gasto o no, será la tarea que deberá realizar la Fiscalía. De acuerdo, con una fuente de la institución allegada al proceso, se presentó una denuncia contra el liquidador por peculado, sin embargo, hasta ahora se está investigando y verificando los hechos para determinar si hay conducta punible. “Se está tratando de determinar si hubo peculado, abuso de confianza o ninguna de las anteriores”, concluyó la fuente.

Las opiniones

Juan David Riveros
Abogado de las víctimas de Fondo Premium
“La demanda interpuesta por uno de los cerebros del descalabro de Fondo Premium no es más que una estrategia para tender una cortina de humo y poder seguir eludiendo sus responsabilidades”.

Alejandro Revollo
Liquidador del Fondo Premium
 “Si la Fiscalía me solicita, con gusto entregaré toda la información del proceso pues yo no tengo disposición de recursos y los gastos que se han realizado han sido aprobados por la Supersociedades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.