Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Red+Noticias domingo, 9 de marzo de 2014

Voto preferente, listas cerradas, escaños, voto en blanco, cifra repartidora, etc., son claves para entender estas elecciones. Entérese.

Por ejemplo, cada movimiento político deberá obtener un mínimo de votos (sumando todos los que lograron sus candidatos) para no perder su personería jurídica y asegurar las curules ganadas.

A esa cifra se le llama Umbral y es la mitad del cuociente electoral, que a su vez es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.

 Para que su voto sea válido usted deberá marcar los tarjetones de tal forma que pueda definirse con exactitud su intención de voto. Dado el poco espacio que se dispone, las fotos de los candidatos no se incluyen en la tarjeta electoral. Por eso, deberá determinar con antelación el número de su candidato y el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que pertenece.

 La legislación permite que cada partido elija si desea inscribirse con una lista cerrada o una abierta y en el caso de la elección de Cámara de Representantes cada movimiento puede variar esta decisión, según el departamento o circunscripción especial.

 La lista cerrada es aquella que no permite voto preferente, es decir, el elector únicamente marcará el logo del partido, que obtendrá así un número total de sufragios. Los congresistas se definirán desde el primero en la lista hasta donde se alcance, dependiendo el número de votos que logre el partido.

 La lista abierta o voto preferente, permite que el sufragante elija el candidato de su preferencia. En ese caso deberá marcar el logo del partido y el número correspondiente al aspirante. Si usted no desea votar por un candidato en particular, puede marcar únicamente el logo.

 En total, se elegirán 102 senadores y 167 representantes a la Cámara. Cada departamento (circunscripción departamental) tiene un número determinado de curules en Cámara, donde también hay circunscripciones especiales para comunidades indígenas, afrocolombianos, colombianos en el exterior y minorías políticas, además de Bogotá que por ser la capital tiene 18 escaños.

 Si lo que usted desea es votar en blanco, debe saber que puede encontrar varias casillas para tal fin. La que por ley se establece que vaya en el tarjetón y la de comités que promueven este figura. Estos grupos van a recibir dinero por cada sufragio en blanco que obtengan en su casilla, a manera de compensación por campaña. Todos suman igual como votos blancos.

El mayor efecto del voto en blanco es que de ganar, deberá repetirse la elección con nuevos candidatos, aunque pueden participar los mismos partidos. La repetición solo se contempla por una vez, por lo que de volver a ganar, el triunfo será para el aspirante que alcanzó la mayoría de votos válidos.

Los votos en blanco hacen parte de los votos válidos y como tal cuentan para alcanzar el umbral.

Para saber cuántos escaños alcanza un partido se debe sacar la cifra repartidora, que resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos por los partidos o movimientos que superaron el umbral y de dividir cada una de estas votaciones por el número de curules. De ese resultado la cifra menor es la cifra repartidora. Entonces el total de los votos obtenidos por una lista se divide por esa cifra y ese resultado será el número de curules obtenidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.