Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de octubre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que establece que en territorios indígenas, serán sus habitantes quienes asumirán la administración de recursos y decisiones en materia de salud, educación y agua potable.

“A partir de ahora, los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas que está dispuesta en el Sistema General de Participaciones”, anunció el mandatario ante representantes de varias comunidades del país.

El jefe de Estado explicó que con el documento, los pueblos indígenas podrán ejercer el derecho constitucional de autogobernarse a nivel local, en cumplimiento a uno de los principales acuerdos entre el Gobierno nacional y la Minga Indígena. Hasta el momento, los indígenas habían permanecido hasta bajo las decisiones de los alcaldes municipales, factor que les impedía tener control sobre sus intereses y su desarrollo local. El documento señala que de acuerdo con un artículo transitorio, también se otorga la facultad para dictar las normas fiscales necesarias y las demás relativas al funcionamiento de los territorios indígenas y a su coordinación con las demás entidades territoriales, mientras el Congreso expide la ley que trata el artículo 329 de la Constitución Política. “Este es un paso histórico porque avanzamos hacia la conformación de Entidades Territoriales Indígenas y quedamos a la vanguardia a nivel mundial en el efectivo reconocimiento de los derechos indígenas”, concluyó Santos. Aun así, el mandatario aclaró que hay comunidades que no tienen interés o la preparación suficiente para organizarse como entidades territoriales, por lo que acogerse o no al decreto, será una decisión voluntaria de las comunidades. La implementación de la propuesta será gradual y estará sujeta a la acreditación de la legitimidad institucional, para que los recursos que ahora estarán en dirección de esos pueblos, se inviertan en las necesidades de las comunidades, para esto el gobierno pondrá a disposición de los gestores todas las entidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.