Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Salas viernes, 25 de septiembre de 2015

Cartagena es la única ciudad industrial de Colombia con puertos de talla mundial,  lo que la hace un destino de inversión insuperable y la convierte en un hub ideal para los negocios, ofreciendo innumerables beneficios y oportunidades que varios empresarios ya han empezado a aprovechar. 

Sin embargo, aunque logramos que en 2015 se instalaran en la ciudad, empresas de diversos sectores atrayendo más de US$300 millones en inversión, aún existen grandes espacios para crecer. Debemos por primera vez empezar a comunicar activamente los beneficios de instalarse en nuestra hermosa ciudad y región, pero también demostrar que desde la institucionalidad local se están implementando cambios estructurales para hacer de Cartagena un mejor destino. 

Para lograr este objetivo, es necesario doblar esfuerzos para articular al sector privado y público y así trabajar juntos bajo unos objetivos únicos y lograr que nuestra ciudad y departamento crezcan de manera organizada y duradera. 

Por eso es de suma importancia que nosotros como agencia promotora de inversión, continuemos recibiendo el apoyo de las autoridades. Es con este apoyo, con el que hemos logrado atender a 346 empresarios desde el 2011 y así mismo, la instalación de más de 46 empresas, las cuales han generado 2.189 empleos  y aportado al desarrollo de la región. 

Una vez reafirmada la alianza, se debe trabajar en mejorar los incentivos tributarios para los posibles inversionistas, pero también en nuevos proyectos de infraestructura, educación profesional y técnica, desarrollo social, promoción de nuevas empresas y apoyo a emprendedores y nuevas tecnologías. 

Es importante seguir promoviendo proyectos que sin duda son indispensables para el desarrollo local y que harán de nuestra región un lugar aún más atractivo. Aunque vamos bien tenemos mucho camino por recorrer.

Es necesario dar a conocer que en la ciudad existe mano de obra calificada para los diferentes sectores, como es el caso de la industria, en donde más de 10.000 personas fueron capacitadas durante el proyecto de expansión de la Refinería de Cartagena,  y que ahora se encuentra disponible en la ciudad. De igual manera, debemos asumir nuestra posición como destino de inversión y seguir trabajando en capacitaciones según lo demande cada sectores, y asegurarnos que el bilingüismo sea la regla entre nuestros trabajadores y no la excepción.  

En esta tarea hay que trabajar juntos, brindado incentivos desde los sectores públicos y privados, para así construir una mano de obra educada no solo a futuro, sino empezando con los miles de trabajadores que ejercen sus trabajos día a día en la ciudad y en los municipios de Bolívar.

Unidos somos más fuertes y por eso invitamos a los líderes de las instituciones estatales locales y departamentales y a los grandes empresarios de la región a trabajar juntos de la mano de Invest In Cartagena, para hacer que nuestra ciudad y nuestro departamento sigan creciendo, mejorando y progresando. Es hora de mostrarle a Colombia y al resto del mundo el otro lado de Cartagena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.