Colprensa

Colprensa Sábado, 24 de junio de 2017

En el caso de la exministra de Trabajo Clara López, a través de su movimiento político ‘Todos Somos Colombia’, ya inscribió el comité ciudadano para empezar a recoger las rúbricas. En tal sentido el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, acogió la solicitud de López de que en el diseño del formulario de recolección de firmas no incluya al compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República. 

Para López, de esta manera, la autoridad electoral dispone devolver la igualdad en las condiciones de competición en la primera vuelta presidencial y permite, además, la concreción de eventuales coaliciones políticas. 

La exministra anunció que su meta es conseguir al menos un millón de firmas, para lo cual ya se están conformando los comités que a nivel regional se tendrán para ese objetivo. 

Por su parte, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, también escogió el mecanismo de las firmas para buscar la candidatura presidencial, y aunque no ha inscrito el comité promotor ante la autoridad electoral, se sabe que en el próximo mes lo estará haciendo, acto en el que estará acompañado de parte del equipo político con que estará en la campaña por la Casa de Nariño. 

Fajardo requiere de al menos 382 mil firmas, pero su propósito es superar esa cifra muy por encima, para lo cual harán presencia en todos los departamentos del país con los grupos de promotores que le acompañan. 

A su turno, la exsenadora Piedad Córdoba también ya le pidió a la Registraduría Nacional que le permita recoger las firmas sin que en los formularios aparezca el nombre de su compañero a la Vicepresidencia de la República, similar a como hizo Clara López. 

Córdoba por ahora está conformando los distintos equipos con los que buscarán las firmas, como también el evento político con el que lanzará de manera formal su nombre a la Presidencia de la República.