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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co domingo, 20 de enero de 2013

A la competencia entre grandes empresas por ser líderes en el mercado, se suman los conflictos que se presentan entre las compañías para la protección de sus marcas. En medio de las disputas en competencia desleal y en solicitudes marcarias ante la Superintendencia de Industria y Comercio, donde en 2012 se registraron 30.472, se evidencian muchos ‘duelos de titanes’. Entre ellos, se destaca la discordia entre las empresas de bebidas más grandes del mundo, Coca Cola y Pepsi, por la cinta que es utilizada en sus logos.

En este caso, The Coca Cola Company demandó ante el Consejo de Estado la decisión de la Superindustria de otorgar el registro figurativo de la cinta ondeante a Pepsico, Inc.

Según la abogada especialista en  marcas, patentes y competencia desleal, Laura Rojas, los enfrentamientos entre grandes empresas se pueden dar en tres terrenos, el primero por el registro de marcas en la Dirección de Signos Distintivos, segundo, en la Delegatura de Competencia Desleal, y el último pero menos usado, en la Fiscalía para iniciar un proceso penal por usurpación marcaria.

“No es común que una empresa inicie un proceso penal en contra del representante legal de otra compañía por usurpación marcario. En Colombia, la mayoría de casos se realizan ante la SIC”, explicó la experta.

De este modo, Rojas aseguró que en las oposiciones a registros, las empresas farmacéuticas son las protagonistas.

“Las objeciones son un proceso muy frecuente, hay compañías que se niegan al registro de una marca, así se parezca en lo más mínimo a la suya o simplemente por dilatar un proceso, además, este trámite no implica mayores costos”, agregó.

El año pasado se presentaron 1.388 solicitudes más que las registradas en 2011.

De acuerdo con María José Lamus, directora de Signos Distintivos de la Superindustria, los registros marcarios en 2012  mantuvieron la misma dinámica de años anteriores, no obstante, con la implementación del Tratado de Derecho de Marcas, se obtuvieron más de 5.000 solicitudes de registros multiclase.

En este sentido, Cristina Narváez, abogada de propiedad intelectual de Prietocarrisoza explicó que “en virtud del sistema multiclase es posible presentar una solicitud de registro de marca para más de una clase de las 45 que incorpora la Clasificación Internacional de Niza”.

Además, aclaró que dicha  solicitud se tramita en un único expediente, se expide un único certificado de registro por todas las clases en las que se conceda la marca. “Debe pagarse una sola tasa administrativa por toda la solicitud, que incrementa su valor de manera proporcional a la cantidad de clases en las que se solicita una marca”.

Entre 2001 y 2012 se registró un aumento de 14.471 solicitudes ante la Oficina de Signos Distintivos.

“Este año nos proponemos a mantener el mismo nivel de evacuación que el año pasado, en los años anteriores traíamos unas cifras entre 24.000 y 26.000 decisiones. En 2012 se resolvieron 34.531 procesos, lo que quiere decir que por primera vez en la historia de la Superintendencia, realizamos más decisiones de las que recibíamos. Tuvimos un indicador positivo en esta materia”, resaltó Lamus.

La funcionaria informó que durante 2012, la empresa Productos El REY se opuso recurrentemente a todas las solicitudes  que incorporaban conceptos de rey o reina, buscando proteger su marca notoria.

Estos son los 10 conflictos marcarios que fueron protagonistas durante 2012.

Servientrega - Corona

La compañía Servientrega se opuso al registro de la marca ‘Verde’ solicitada por la organización Corona al considerar que este signo evoca el mismo concepto de su marca ‘Red Verde’  y que además no posee la fuerza distintiva para permanecer en el mercado. No obstante, la SIC concedió el registro del signo.

Procaps – Aldor

Procaps solicitó ante la Superindustria una medida cautelar contra la compañía vallecaucana Comestibles Aldor porque lanzó al mercado sus gomas Truly. Situación que Procaps calificó como un acto de competencia desleal frente a su marca Trolli. El signo Truly se encuentra negado para la clase 30 en la SIC.

Davivienda - Caja Social

‘Aquí su familia lo tiene todo’ es el lema que solicitó el Banco Davivienda S.A., no obstante, el banco Bcsc ahora Caja Social, presentó su oposición afirmando que podría presentarse confundibilidad con sus registros como ‘El que tiene un amigo lo tiene todo’. Sin embargo,  la Superindustria concedió el lema solicitado.

Coca cola - Pepsi

El pleito entre Pepsico INC y The Coca-Cola Company se encuentra ante el Consejo de Estado, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la primera, el registro figurativo de un signo ondeante, para distinguir productos de la clase 30 que corresponde a confitería. Coca-Cola desde la fecha de la solicitud se ha opuesto argumentando que esta forma reproduce la figura utilizada para sus productos contenidos en la clase 32, correspondientes a gaseosas y otras bebidas. Para Coca-Cola, el signo mixto solicitado por Pepsico INC., no cumple con el requisito de distintividad dispuesto en el artículo 134 de la Decisión 486, toda vez que sus elementos característicos dan lugar a confusión con otras marcas previamente registradas por ella.  En este caso, la SIC alegó que concedió la marca  por ajustarse a los requisitos legales de la normatividad vigente.

Kimberly - Familia

El Tribunal Distrital  No. 1 de lo Contencioso Administrativo tiene en sus manos la decisión sobre el conflicto entre Kimberly Clark y Productos Familia  por el registro de  ‘Familia’.  Este proceso tuvo inicio el 31 de octubre de 2003, cuando la compañía Productos Familia presentó petición para cancelar el signo de Kimberly.

Claro - Une

Claro antes Telmex Colombia presentó oposición a la solicitud de registro de la marca mixta ‘4G LTE: Megavelocidad’ solicitada por UNE EPM Telecomunicaciones. La Superintendencia otorgó el registro aclarando que se tiene exclusividad sobre el conjunto marcario más y no sobre las expresiones 4G LTE y Megavelocidad.

Lafrancol – Nutresa

La sociedad Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol solicitó el registro de la marca ‘JET’. lo que generó oposición de la Compañía Nacional de Chocolates quien buscó desvirtuar la solicitud argumentando notoriedad de su signo ‘JET’. No obstante, la SIC concedió el signo el cual estará vigente hasta 2022.

Unilever - Ebel

Unilever y la firma Ebel International Limited  están en disputa por  la marca Men+Cyzone ya que en los registros de propiedad industrial está registrado el signo Men+Care de Unilever el cual tiene vigencia hasta el 26 de febrero de 2020. Según expediente 12/065810 de la Superindustria,  la marca fue negada.

El País - El Tiempo

Luego de una disputa de más de ocho años por el registro de ‘Nuestro Diario’, El País se ganó la batalla a la Casa Editorial El Tiempo y se quedó con la marca. En su ultima decisión, la SIC negó las pretensiones del diario de circulación nacional para cancelar el registro del signo por su falta de uso. Estado actual: desistimiento.

Alquería - Colanta

El pleito entre dos grandes compañías del sector lácteo se encuentra en el Consejo de Estado quien debe decidir sobre la demanda que presentó Alquería S.A. contra la SIC por otorgar  el registro de la marca ‘Maxilitro’ a la Cooperativa Colanta Ltda. Alquería argumentó que el registro se confunde con su marca ‘Megalitro’.

11. Sociedad Konidol y Laboratorios Bussié por Kilol. 12. Hugo Boss y Laboratorios Chalver de Colombia  por el signo Marbella.

13. Quifarma Ltda y Johnson& Johnson ( Sol-or).

14. Postobón y KFC (Twist)

15. Colombina y La Bastilla (Colombina Imperial).

16. Bayer y Procaps por la marca Digesta.

17. EPM y ESSO  por el registro de la marca Essa.

18. Novartis y la compañía alemana Sud Chemie Ag por ‘Fixgan’.

19. Zenú y PTC por ‘Linaje’

20. Acicam y Wolverine World Wide por marca de suela. 

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