Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 22 de junio de 2017

Para el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, el más importante tiene que ver con la JEP, ya que si no se resuelve, no podrá solucionarse tampoco la situación jurídica de los guerrilleros que se desmovilicen.

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, este y todos los proyectos seguirán su trámite legislativo desde el 20 de julio, cuando se instale el último año de este Congreso que, según Rivera, le sigue cumpliendo a la paz del país. 

Según la información del Ministerio del Interior, son ocho proyectos que ya están haciendo su trámite en el Congreso y dos más que están en etapa de elaboración y que serán presentados, como se mencionó, en la instalación del próximo periodo. De estos ocho, hay uno al que ya le asignaron ponente; otro aprobado en primer debate por las comisiones conjuntas; dos que ya pasaron el primer debate en Comisión Primera de Senado; otros dos aprobados en comisiones conjuntas; uno más pendiente de ponencia para cuarto debate y la JEP, que fue retirado y se volverá a presentar el 20 de julio. 

Además, el Ministerio está trabajando en la construcción de dos proyectos sobre la Ley de garantías y promoción de la participación ciudadana, y las garantías para la movilización y la protesta pacífica.

Aunque el Gobierno cuenta con mayorías en el Legislativo, esto no se tradujo necesariamente en un ágil trámite de las normas, aunque el senador Navarro explicó que fue debido a la tardanza del Gobierno para presentar las leyes, pues “el Congreso no puede tramitar lo que no llega”. 

Por otra parte, en opinión de Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, el tema es muy grave, ya que puede poner en peligro la implementación del Acuerdo de Paz e incluso, la paz misma, ya que las Farc podrían reversarse.  “Que no pasen algunos proyectos relacionados con la paz no solo es delicado sino grave, porque la próxima legislatura va a estar concentrada en las campañas a Congreso y Presidencia”.

Las opiniones

Carlos Arias
Analista político de la Universidad Externado
“Que no pasen algunos proyectos de Ley relacionados con el tema de la paz no solamente es delicado sino grave, porque la próxima legislatura va a estar concentrada en las elecciones del otro año”.

Antonio Navarro Wolff
Senador de la Alianza Verde
“El más importante que falta por resolver es el proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz, pues sin esa reglamentación no se puede resolver el tema jurídico de quienes están condenados por delitos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.