Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 26 de noviembre de 2012

A las voces que dicen que la reelección de Alejandro Ordóñez, como Procurador General de la Nación, es un hecho, se suman las de los analistas y politólogos de universidades, quienes consideran que el tiempo de campaña y la influencia que tiene en el Congreso de la República serían las razones para que continúe en el cargo.

Mientras a Ordóñez lo propuso la Corte Suprema de Justicia el 30 de agosto pasado, Orlando Gallo fue ternado el 25 de septiembre por la Consejo Superior de la Judicatura, casi un mes después. María Mercedes López, quien ajustó la terna, la designó el presidente Juan Manuel Santos el 30 de octubre, dos meses después del actual Procurador.

De acuerdo con Billy Escobar, decano de la facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, eso ya está ‘cocinado’, ya que el cargo implica un alto grado de poder en el país y una gran influencia en el Congreso. “Difícilmente una persona que entre a hacer campaña le puede ganar al Procurador de turno, por varias razones, en especial por el tiempo tan corto de ésta”, explicó.

Además, agregó, la última ternada, María Mercedes López, ya estaba sobre el tiempo, entonces, “es virtualmente imposible que pueda cambiarse la tendencia. En el entorno político nacional, ya se sabe que el procurador es Alejandro Ordóñez”. El jefe del Ministerio Público es elegido por el Congreso de la República.

De la misma manera, para Iván Garzón Vallejo, director de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, todo indica que Ordóñez será reelegido. “El tiempo que se tomó el Gobierno, dejó claro que no se iba a atravesar en la posibilidad de que se diera la reelección. Finalmente la campaña de desprestigio en contra de Ordóñez no surtió ningún efecto, por lo menos, eso se espera en la votación del Congreso”, aclaró.

Advirtió que tocaría esperar, una vez Ordóñez sea reelegido, sus medidas imparciales contra la corrupción y “si se va a mantener un equilibrio al sancionar”.

Al respecto, Germán Sahid, politólogo de la Universidad del Rosario, dijo que pareciera que la terna fue creada para favorecer al procurador Ordóñez y destacó que ha sido uno de los pocos que ha tenido una vida mediática. “Con este Procurador, la ciudadanía ha podido conocer cuáles son las funciones del ente de control, eso facilita su reelección y legitimidad ante la ciudadanía”, agregó.

Aunque el penalista, Francisco Bernate, reconoce que los candidatos tuvieron tiempos distintos para sus campañas, y particularmente Ordóñez quien en este sentido tuvo mayor ventaja, señala que los tres pudieron dar a conocer sus propuestas y hojas de vida. No obstante, se espera que hoy el Congreso dé una respuesta formal a la solicitud de María Mercedes López, quien pidió aplazar la elección, precisamente por falta de tiempo.

Ante la elección de Ordóñez, Bernate aseguró que se daría continuidad a lo que ha sido sus políticas y forma de manejar la entidad. “En realidad, en esta ocasión hay muy buenos candidatos para escoger”, añadió.

Lo que se espera es que ningún congresistas, que tienen la responsabilidad de elegir el Procurador, se declare impedido. Se ha dicho que, al menos, 30 parlamentarios deberían abstenerse de votar por tener familiares en la entidad o investigaciones en curso.

En este sentido, Garzón Vallejo, aseguró que eso no es sorpresa puesto que es muy difícil esperar un gesto independiente de los congresistas. “Es difícil esperar gestión de independencia. Esas cosas le importan a muy pocos parlamentarios y ante las cuales hacen caso omiso. Parecería que la credibilidad del Congreso es algo que le preocupa sólo a unos pocos”, recalcó.

Apoyo de congresistas
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dijo hace pocos días que la colectividad escucharía a todos los candidatos por igual, pero desde hace meses los conservadores le habían dado su respaldo a Ordóñez. Los que se han mostrado más cautelosos frente a la elección son los liberales, quienes aún no revelan su voto. Como lo aseguró, el senador Liberal Eugenio Prieto, al indicar que lo único que ha decidido su colectividad es que van a votar en bancada.

Las opiniones

Billy Escobar
profesor politécnico grancolombiano

Eso ya está ‘cocinado’, ya que el cargo implica cierto grado de poder en todo el país y una gran influencia en el Congreso de la República que está a favor de Ordóñez.

Iván Garzón Vallejo
Profesor U. de la Sabana

El tiempo que se tomó el presidente Juan Manuel Santos en ternar a López, dejó claro que no se iban a atravesar en la posibilidad de que se diera la reelección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.