Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 14 de mayo de 2022

Colombia representa 6% del total de partes involucradas en procesos de arbitramiento si se tiene en cuenta a todos los países de Latam

Desde 2019, en parte por la pandemia, los casos de arbitraje han ido al alza en Europa y América Latina, según reportaron organismos de arbitraje comercial como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en París, y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

La región latinoamericana y del Caribe no ha sido ajena a este aumento de casos, puesto que representa 15,8% del total de partes involucradas en litigios comerciales presentados ante la ICC.

Al ahondar más en las cifras, Colombia representa 6% del total de partes envueltas en procesos de arbitramento en la región, que son 396 teniendo en cuenta a América Latina y el Caribe.

Esto representa un crecimiento de 42% año a año, ya que en 2019 se presentaron 12 partes envueltas, mientras que, en 2020, la cifra incrementó a 21, con montos que van de US$1 millón a US$30 millones.

Según Cristina Rodríguez, abogada de la firma Wolfe Pincavage, LLP, especializada en litigio comercial, se estima que el récord de litigios se rompa en 2022.

“En 2020 se registró un nuevo récord en el número de casos de litigios comerciales internacionales, con 946 nuevas disputas presentadas ante la Corte de la ICC, y de enero a octubre de 2021, últimas estadísticas entregadas para el año pasado, ya se registraban 853 nuevos casos, por lo que se prevé que, ante la coyuntura actual, en 2022 se romperá de nuevo el récord de litigios presentados”, anotó.

En cuanto a los temas, los pleitos más comunes de las empresas latinoamericanas están relacionados a discusiones sobre la fuerza mayor, el cambio material adverso y la frustración comercial, predominantemente en los sectores de construcción y aviación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.