Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 31 de enero de 2020

Odebrecht, chuzadas y asesinatos de líderes sociales son algunos de los pendientes que tendrá que afrontar el nuevo director del entre de control

La Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Francisco Roberto Barbosa como nuevo Fiscal General de la Nación, luego de cinco votaciones que se hicieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Barbosa, que se desempeñaba como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales reemplazará a Néstor Humberto Martínez. En la contienda por el puesto también estuvieron Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

Ahora bien, de cara al futuro, el nuevo Fiscal tiene varios retos que enfrentar. El primero y tal vez el más importante es avanzar en el caso Odebrecht. Néstor Martínez se declaró impedido en su momento para liderar varias investigaciones relacionadas con la compañía brasilera, por lo que declaró un Fiscal Ad Hoc. Barbosa deberá ponerse al día y dar resultados como los que ha habido en Perú.

Para la Corporación Excelencia en la Justicia, otro reto importante que tiene el Fiscal es esclarecer los casos y sancionar a los responsables de los ataques a líderes sociales. En este sentido, Barbosa dijo desde su puesto como consejero para los Derechos Humanos que no existe una sistematicidad en los asesinatos. La entidad también insiste en que hay “que prestar delicada atención a los delitos de alto impacto para el ciudadano.

Como tercer caso, el nuevo dirigente del ente de control deberá apersonarse de la situación con las disidencias de las Farc, en especial lo que tiene que ver con Jesús Santrich, pues ya no tiene fuero parlamentario. Por esto, la Corte Suprema ya no le corresponde el caso y pasa a manos de la Fiscalía, pues debe ser judicializado por el sistema penal ordinario.

Los episodios de chuzadas revelados por varios medios de comunicación también son tarea del nuevo Fiscal. El último caso, dado a conocer por la Revista Semana, en que presuntamente líderes del Ejército interceptaron a periodistas, senadores y magistrados, y otros actores de la vida pública. El tema incluso lo tocaron en la entrevista que hizo la Corte a los tres candidatos y todos estuvieron de acuerdo en que hay que regular y controlar las actividades del sistema de interceptaciones de la Fiscalía.

Sumando a lo mencionado, también deberá mostrar resultados en el caso del Cartel de la Toga. En días pasado, el Fiscal encargado, Fabio Espitia, indicó que la Fiscalía es el único ente competente, y no la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), para seguir investigando al excongresista Álvaro Ashton por el escándalo de corrupción.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía han cuestionado la aceptación de los sometimientos de dos excongresistas la justicia transicional. Según cálculos realizados por este medio, un Fiscal General dura en promedio en el cargo 2,3 años. En la operación se tuvieron en cuenta tanto fiscales en propiedad como encargados. Desde que se creó el ente de control ha habido 12 directores, de estos, solo cuatro han cumplido los cuatro años establecidos.

“El nuevo Fiscal es una persona con gran preparación académica, solvencia ética y sentido patriótico”, dijo el presidente Iván Duque.

Antecedentes

Francisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado. Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana y en Derecho Público de la Universidad Externado. En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.