Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Martes, 2 de septiembre de 2014

Los delitos informáticos en Colombia siguen siendo el ‘pan de cada día’ y de acuerdo con cifras reveladas durante el foro Amenazas y Retos frente a la seguridad de sitios web, organizado por Certicámara, 42% de los usuarios de internet ha sufrido algún tipo de ataque en línea.

El cibercrimen es una práctica que no solo pone en riesgo la seguridad de los usuarios, sino que también amenaza la economía de un país. En el último año se presentaron perdidas de US$464 millones a causa de los ataques en red.

En los mismos 12 meses, alrededor de 6 millones de nacionales habrían sido víctimas de un tercero a través de la web.

Las estadísticas locales le estarían sumando a las mundiales que reportan cerca de 1 millón de afectados por día.

Según Dean Coclin, gerente de desarrollo de negocios de Symantec -firma dedicada a la seguridad-, “las víctimas siguen aumentando porque los usuarios de internet no conocen los certificados de seguridad con los que debe contar un sitio al que le puedan entregar información confiable y de uso personal, como claves, contraseñas y números de identificación”.

Si bien la expansión de la tecnología ha generado avances muy positivos, también ha incrementado el riesgo y de acuerdo con las investigaciones expuestas en el evento, los ataques en la actualidad no solo están involucrando a los usuarios de portales de internet, sino también a los dispositivos móviles.

Las ofensivas más frecuentes en la red están relacionados con los robos y fraude de información. “En Colombia las principales causas de fuga de información son el hackeo, 35%; y el robo o la pérdida de dispositivos, 27%”, aseguró Jairo Pantoja, ingeniero senior de Symantec, quien además advirtió que muchos de los dispositivos móviles no cuentan con las medidas de seguridad y antivirus necesarios para proteger la información que se almacena en dichos equipos.