Colprensa Miércoles, 28 de agosto de 2013

La bancada del Partido Conservador anunció que iniciará el trámite legislativo que llevaría a enfrentar un proceso de moción de censura a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por la responsabilidad que le cabe por la pérdida de soberanía en las aguas submarinas en el litigio con Nicaragua, que se llevo a cabo el la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Así se determinó al interior de este partido durante una reunión de la bancada de congresistas y representantes a la Cámara del Directorio Nacional Conservador, en donde además se analizó la situación actual que se vive por los paros que se adelantan en el país.

De acuerdo con el vocero y representante, Carlos Augusto Rojas, “estamos convocando un debate de control político a la señora canciller, María Ángela Holguín, para que declare al país cuál es la real situación que estamos viviendo con respecto al fallo de La Haya y que nos arrebató parte del mar territorial de San Andrés”.

Según Rojas, el Gobierno Nacional no le ha hablado claro al país sobre la situación, por lo que consideró que es desde el Congreso de la República en donde se “deben retomar los temas que le son sensibles y dolorosos a Colombia”.

El parlamentario además indicó que si tras el debate no hay claridad suficiente sobre esa situación del fallo y la forma como se actuará para que no sea aplicado por el máximo tribunal, “podríamos llevar a votar la moción de censura cumpliendo los requisitos previos”.

A su turno, el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, dijo que la colectividad acompaña ese debate de control que citó la bancada en la Cámara de Representantes, ya que “en principio se consideró positivo que se tramite la moción de censura a la canciller por el tema contra Nicaragua”.

La citación a la ministra Holguín se daría en la plenaria de la corporación en fecha que aún está por definirse. Se rumora que será en dos semanas.