Nov. 09 de 2017 Desde este sábado 11 de noviembre comienza a regir la Ley de Garantías Electorales. En la foto, Juan David Duque Botero, Director General de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente. Foto: Colprensa/Cortesía CCE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isis Beleño

viernes, 22 de junio de 2018

Se podrá acceder a liquidez para cumplir requisitos de contratación.

Colombia Compra Eficiente (CCE) lanzó la guía para facilitar la circulación de facturas emitidas en desarrollo de un contrato estatal.

A través de la figura del factoring, CCE y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscan incentivar la participación de las micro, pequeña y mediana empresa en el sistema de compra pública.

La entidad informó que para efectos del contrato estatal, la figura del factoring posibilita que los contratistas puedan endosar a un tercero el crédito que tienen a su favor por la venta de un bien o la prestación de un servicio que reciba una entidad estatal. El crédito a favor del contratista se representa en una factura.

De acuerdo con la información reportada por el Sistema Electrónico de Contratación Pública en lo transcurrido de 2018, 40% del número de contratos del Estado fue celebrado con una micro, pequeña o mediana empresa, lo que equivale a una participación aproximada de 22.000 contratos en lo corrido del año.

En la guía disponible en el porta del CCE, las entidades estatales y los proveedores de bienes y servicios encuentran la explicación de la figura financiera del factoring como instrumento de incremento de liquidez en el corto plazo, el marco normativo bajo el cual se regula la emisión y libramiento de la factura; entre estos los requisitos formales y las reglas generales de circulación y aplicación de la Ley 1231 de 2008 con referencia a las entidades estatales y libramiento de la factura.

CCE señaló en su portal web que para el Gobierno es una prioridad incentivar la participación de las empresas cuya estructura financiera carece de liquidez lo cual se refleja en barreras para participar en procesos con el Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.