Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 5 de diciembre de 2014

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que es partidario de que los miembros de la guerrilla y sus máximos dirigentes, aún cuando hayan sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, participen en política.

Durante el congreso de Poder Ciudadano, el Fiscal General afirmó que esta condición de evitar que participen en política debe operar mientras estén vigentes las condenas por haber cometido alguno de estos delitos y que se debe examinar si estas que pueden ser alternativas.

“La violencia se ha generado por la exclusión económica y política, cómo vamos a superar el fenómeno de violencia manteniendo la exclusión para quienes equivocadamente a través de las armas han pretendido lograr la justicia social”, aseguró Montealegre.

El Fiscal añadió que se ha querido trasladar la definición de delito político a los temas de participación en política y que cuando se interpreta la justicia trancisional se ve que gira en torno a la justicia penal, que señala parámetros de investigación, acusación y sanción y no sobre el concepto de delitos políticos.

Eduardo Montealegre también se refirió al tema de incluir el nacotráfico, como delito político y señaló que este tema tendrá que ser debatido desde el Congreso.

En el evento liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, se habló de los avances del proceso de paz y de la importancia de la sociedad civil en el fin de la guerra, el espacio contó con la participación de artistas y líderes políticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.