Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co Martes, 3 de marzo de 2015

Precisamente este jueves, 5 de marzo, se reunirán nuevamente los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en Sala Plena, para votar por algunos de los aspirantes preseleccionados de las dos convocatorias llevadas a cabo y  elegir los dos abogados  que reemplazarán a los magistrados Francisco Ricaurte y Pedro Munar.

Los candidatos más opcionados fueron anunciados por una fuente de AL, quien no quiso revelar su nombre.  Estas personas  también explicó que Ricaurte y Munar, fueron separados de su puesto,  a raíz del cargo proferido por el Concejo de Estado que declaró la nulidad de su postulación y elección. La demanda se presentó por lo que se conoce como puerta giratoria, pues eran magistrados de la Corte Suprema y fue esta misma institución la que los eligió en el Consejo Superior de la Judicatura. 

Lo anterior obligó a la Corte Suprema de Justicia a realizar otro proceso de selección, el cual  llegó a 90 aspirantes sumando las dos convocatorias públicas que se realizaron. Sin embargo,  si este jueves no se logran elegir  los nuevos magistrados, el próximo encuentro de la Corte Suprema de Justicia para votar sería el jueves 19 de marzo.

“La elección de magistrado del Consejo Superior no es por concurso de méritos, se hace una convocatoria  pública, en cambio, la elección de los magistrados seccionales si es por concurso de méritos, se les exige estudios en algo administrativo”, explica  María del Pilar Arango, presidente de la Corporación de Jueces y  Magistrados.

La Corte Suprema, con su  reglamento interno, establece el procedimiento formal de elección. “Luego de la convocatoria pública,  se hace un primer filtro teniendo en cuenta la hoja de vida de cada aspirante y como segundo filtro, se convoca en algunos  casos a una entrevista  privada o pública frente a la sala plena”, aclara Luís Frediur Tovar, constitucionalista de la Universidad Javeriana, sede Cali.

De esta manera se van depurando candidatos hasta que queda cierto número para  al momento de la votación en Sala Plena, este es el último filtro.

El ex magistrado Alfredo Beltrán, comenta que para que un candidato sea elegido como magistrado debe obtener el voto de dos terceras partes de la totalidad de los magistrados, es decir,  como son 23, se exigen 16 votos como mínimo por cada candidato. Si nadie obtiene esta votación, se puede volver a votar, o llamar a otra convocatoria, según lo estipulado. 

La sesión del 19 de marzo sería la quinta sesión llevada a cabo para elegir los abogados que  van a ocupar los  puestos vacantes en el Consejo Superior.  Antes, los magistrados de  la Corte Suprema se reunieron en tres ocasiones, y al no llegar a un acuerdo, agotando el procedimiento establecido en la primera convocatoria, por lo que se dispuso adelantar una nueva votación, del 9 al 16 de febrero.

Es de aclarar que, el Consejo Superior de la Judicatura se divide en dos salas: la Administrativa, integrada por seis magistrados, y la Jurisdiccional Disciplinaria, integrada por siete. En ambas el periodo de elección es de ocho años.  Los requisitos para ser miembro del Consejo son: ser colombiano por nacimiento; un ciudadano en ejercicio de sus funciones y mayor de 35 años; tener título de abogado; y haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito.

Antecedentes
Agotado el procedimiento establecido en los numerales tres y cuatro de la primera convocatoria publicada el 14 de diciembre de 2014, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en sesión ordinaria realizada el cinco de febrero de 2015, dispuso adelantar una nueva convocatoria para la elección de dos Magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que han de reemplazar a los doctores Francisco Javier Ricaurte Gómez y Pedro Octavio Munar Cadena, en los mismos términos de la efectuada en la citada fecha. La totalidad de los candidatos de las dos convocatorias, serán considerados por la Sala Plena para proveer las vacantes.

Las opiniones

Alfredo Beltrán
Exmagistrado de la corte constitucional

“Para ser elegido como magistrado, el aspirante debe obtener el voto de dos terceras parte de la totalidad de los magistrados; como son 23, se exigen 16 votos como mínimo. Si nadie obtiene esta votación, se vuelve a votar, o se hace otra convocatoria”.

María Del Pilar Arango
Presidente Corporación de Jueces y Magistrados

“La elección de magistrado del Consejo Superior, no es por concurso de méritos, lo que se hace es una convocatoria pública. En cambio, los magistrados seccionales sí tienen concurso de méritos, se les exige estudios en algo administrativo”.