Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 25 de octubre de 2019

Jorge Iván Ospina Gómez y Roberto Ortiz Urueña lideran la intención de voto en la capital del Valle del Cauca

De acuerdo con los resultados de La Gran Encuesta, realizada por La República, Noticias RCN, La FM y RCN Radio, en la puja por la Alcaldía de Cali, el candidato Jorge Iván Ospina Gómez lidera con 26,3% de intención de voto de los encuestados. Si bien disminuyó del anterior dato de 28,3% de la encuesta pasada, todavía sigue al frente de la disputa electoral. Tras el aspirante se ubica, Roberto Ortiz Urueña que subió de una intención de voto de 23% a 23,9%. De este modo, teniendo en cuenta que el margen de error es de 4%, también habría empate técnico en esta ciudad.

El voto en blanco tuvo un aumento considerable en comparación con la encuesta de septiembre, pues pasó de 15% a 23,7%, es decir, se incrementó en más de ocho puntos porcentuales, lo que significa que fue la opción con mayor crecimiento. Contrario pasó con la elección no sabe/no responde, pues disminuyó al pasar de 17,8% en septiembre a 10,6% en octubre. De esta forma, el voto en blanco va de tercero en la disputa.

Muy por debajo de los dos favoritos para la Alcaldía de Cali aparece en la tercera posición Alejandro Éder Garcés, con 8,4% de la intención de voto de los caleños; seguido por Danis Antonio Rentería Chalá, con 3,7% de preferencia entre el total de los encuestados. A estos, les sigue John Michel Maya Bedoya con 1,8% de los posibles votos; seguido por Fernando Toloza Colorado, con 1,5% de la intención de voto. Entre tanto, Francined De Jesús Cano Ramírez, que se ubicaba en 0,5% de los posibles sufragios, pasó a 0%.
Según los resultados de la encuesta, Ospina tiene la preferencia más alta entre las personas mayores de 55 años (32,9%) y recibe más apoyo por parte de los encuestados del estrato seis y tres.

LOS CONTRASTES

  • Juan Federico Pino Uribe Docente Universidad Javeriana

    “Iván Ospina tiene una gran coalición, es muy difícil decir que alguien lo supere. Pero Roberto Ortiz tiene el apoyo de la familia Lloreda y eso puede llegar a favorecerlo, no se puede decir que hay un ganador”.

Llama la atención que los jóvenes son los que más votarían en blanco, pues de los encuestados entre 18 y 24 años, 41,6% indicó que no votaría en blanco en el tarjetón. Igualmente, las personas del estrato tres son las que no saben o no respondieron por quién votarían.

La encuesta también preguntó cuáles considera que son los principales problemas que deberá afrontar el próximo mandatario. Los encuestados respondieron que mejorar la seguridad en general (42,9%) es el mayor desafío que tiene el próximo alcalde.

El segundo aspecto que deberá mejorar el ganador es disminuir el desempleo. Este ítem tuvo un crecimiento de 2,6% con respecto a la encuesta anterior. Sin embargo, la movilidad es el elemento que tuvo mayor aumento en comparación con la encuesta pasada, pues pasó de 7,7% a 12,3%.
Los otros dos desafíos en la lista son: disminuir los homicidios (10,6%) y controlar las evasiones (1,6%).

El estrato uno es el más preocupado porque mejore el desempleo y la disminución de homicidios; en cambio, el estrato seis es el que más preocupado está por la seguridad de la capital del Valle.

El informe que entregó el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) señaló que se contabilizaron 170.000 personas desocupadas en Cali en el trimestre junio - agosto de este año, cifra que muestra un incremento de 18.000 frente al mismo lapso del 2018, cuando había 152.000 personas sin empleo. Una tendencia que va en aumento y preocupa a la población.

Por otra parte, la encuesta también busca conocer cuál es la percepción de los ciudadanos de las principales ciudades frente al rumbo que lleva Colombia, es por esto que hace la pregunta: ¿Cree usted que el país va por un buen camino o por un mal camino?

Frente a esto, 75,7% de los encuestados dijo que por mal camino; 19% respondió que por buen camino y 5,4% que no sabe o no responde.
Juan Federico Pino, docente de Ciencias Política Universidad Javeriana, indicó que el candidato Ospina está afectado por los últimos escándalos, específicamente, por el llamado a indagatoria.“A pesar de esto, no tiende a la baja porque solo disminuyó dos puntos mientras que los otros candidatos se mantienen en sus posiciones. En ese sentido, como Ortiz está recibiendo cierto apoyo puede dar la sorpresa”, expresó el experto.

La encuesta preguntó: ¿considera que los candidatos que tienen investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía deben retirarse o continuar con la candidatura? 67% de los encuestados dijo que sí y 25,8% dijo que no.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.