Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 11 de julio de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró la respuesta de diferentes sectores sociales y políticos ante los recientes escándalos de corrupción en el sector judicial y estimó que se debe trabajar en conjunto para combatirla.

“La corrupción es un germen que si se deja crecer socava con las instituciones, porque termina con lo más importante: la credibilidad de los ciudadanos. Por eso, qué bueno ver en el país esa reacción contra la corrupción”, dijo.

De acuerdo con el presidente, lo que se está haciendo por parte de los órganos de control contra la corrupción está dando resultados.

“No es que haya más corrupción, es que se está destapando y ahí no podemos bajar la guardia. Tenemos que continuar en esa lucha. Esa armonía entre los poderes públicos tiene que operar y, por supuesto, los jueces tienen que ser implacables en esa lucha contra los corruptos”, agregó.

Durante la entrega de certificación Icontec para la Rama Judicial, el presidente señaló que ya tiene una copia del borrador del Plan Decenal de Justicia, que estará listo este año, para tener un sistema de justicia más moderno, eficiente y eficaz. “Somos conscientes que hay que mejorar. Una justicia tardía no es justicia”, señaló.

El presidente Santos felicitó a las Altas Cortes por la certificación y aseguró que “todos queremos una justicia que funcione cada vez mejor” y celebró que se estén trabajando en protocolos de género y de medio ambiente.

Entre tanto, el magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Luis Armando Tolosa Villabona, indicó que esta certificación para toda la Rama Judicial es importante, pues se trata de mejorar el servicio al público, con enfoque de género y perspectiva ecológica, a pesar de la crisis en la que considera está la justicia actualmente.

Por su parte, el presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, magistrado Carlos Moreno Rubio, estimó que se ha trabajado en la modernización de la Corporación y que es, tal vez, la única sección en donde no hay procesos represados, pues tiene un porcentaje de evacuación de casos superior al 95 %.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.