Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

jueves, 24 de mayo de 2018

La campaña de Iván duque es la que más ha reportado gastos

Según un análisis hecho por Transparencia por Colombia, el total de ingresos reportado hasta el momento por las campañas electorales es de $51.888 millones y el de gastos es de $38.818 millones, con corte del 21 de mayo. Esto principalmente viene de aportes privados y el gasto se destina en su mayoría a propaganda electoral.

La campaña que más ha reportado gastos, es la del candidato Iván Duque, con 58% en relación con el tope señalado por el Consejo Nacional Electoral, y la que menos ha reportado gastos es la del candidato Sergio Fajardo con 10%.

El tope máximo de gastos permitidos para la primera vuelta es de $24.235 millones, y Bancolombia y Banco de Bogotá se constituyen como una de las principales fuentes de recursos para las campañas políticas, a través de créditos con pignoración a las reposiciones.

En cuanto a la relación de gastos frente al tope máximo, Duque lidera con 58% reportado, seguido de Germán Vargas lleras con 41%, Humberto de la Calle 35%, Gustavo Petro 17% y finalmente Sergio Fajardo con 10%.

Ninguno de los candidatos reportó ingresos de su propio patrimonio o el de sus familias para las campañas electorales.

En el caso de anticipos estatales entre las fuentes de ingresos, solo Humberto de la Calle lo ha reportado, y en cuanto a Iván Duque reporta prestamos por $2.000 millones de parte del Centro Democrático.

Los aportes privados a las campañas son un canal legítimo de participación política, siempre y cuando se lleve registro en tiempo real de los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

Andrés Hernández director de Transparencia por Colombia afirmó que “la financiación política debe verse como apoyo a la democracia, eso no debe intervenir en la toma de decisiones de los elegidos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.