Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 6 de marzo de 2014

Puntualidad, estar atentos con la verificación de las cédulas para evitar la suplantación de los votantes, verificar que los formularios E11 y E14 estén sellados y no presenten ningún tipo de adulteración y cerciorarse de que estén los testigos necesarios en las mesas para que haya tranquilidad y transparencia durante el conteo de votos, son algunas de las recomendaciones para los jurados de votación.

Carlos Mario Zuluaga, contralor delegado para la participación ciudadana, considera que si usted fue escogido como jurado, deberá llegar al punto de votación que le fue asignado entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m., periodo en el que se levantarán las mesas y se revisarán los ‘kits electorales’, para que los ciudadanos se acerquen a votar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. ininterrumpidamente.

Antes de empezar con la jornada, es recomendable que haga un ‘check list’ de los siguientes documentos que deberá contener su kit electoral para poder cumplir con sus funciones en la jornada. Los formularios deberán tener: E-9, urna cerrada y sellada; E-10, lista de sufragantes; E-11, acta de instalación y registro general de votantes, E-14, acta de escrutinio de mesa; E-17, recibo de documentos electorales.

El paquete de tarjetas electorales deberá incluir tarjetas de Senado, Cámara, Parlamento Andino y tarjetones de consulta.

En los sobres podrá encontrar: paquetes dirigidos a los claveros, sobre de votos del Senado, Cámara, Parlamento Andino y consultas. También deberán contener material extra para depositar material sobrante y certificados de biometría (en caso de efectuarse la prueba en el punto).

Entre su material de trabajo deben estar los certificados electorales, adhesivos de votos, esferos, resaltadores, y bandas de caucho.

Durante las ocho horas de votación, no olvide verificar que las tarjetas electorales en las que las personas marcarán a su candidato de preferencia, sean las mismas que fueron firmadas por usted o sus compañeros (jurados) en la mesa, en la que debe haber delegados.

Para el escrutinio que se dará entres las 4:00 p.m. y las 11:00 p.m., pida que los testigos estén presentes para que su conteo tenga ‘sello de transparencia’ y no hayan dudas sobre el número de votos que salieron de cada mesa.

Las jornadas de capacitación que programó la Registraduría Nacional del Estado Civil para últimar detalles con los 660.000 ciudadanos escogidos como jurados de votación, duraron 18 días y se dieron entre el lunes 10 de febrero hasta el viernes 28 de febrero del presente año.

Si fue escogido para prestarle los servicios al Estado durante las votaciones del domingo y está considerando la posibilidad de no presentarse, ‘píenselo dos veces’ porque la inasistencia sin justa causa podría tener una multa de hasta 10 salarios mínimos. ¿Trabaja directamente con el Estado? Entonces las consecuencias podrían ser más graves, ya que será destituido inmediatamente de sus funciones.

¿Al digitar su cédula en la página de la Registraduría aparece que usted es jurado de votación remanente y no sabe qué significa? Tenga claro que ‘remanente’ hace alusión a los ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivos de fuerza mayor no puedan cumplir con su labor ese día.

Preséntese puntual en el punto señalado para que allá pueda verificar si le tocó o no asumir su rol de jurado. Para las personas que vivan en el extranjero y hayan sido escogidas para participar en algún punto al interior del territorio nacional y por tal motivo no se puedan presentar, tendrán que acercarse al Consulado de Colombia más cercano, para solicitar que se les expida una certificación de residencia. Posterior a esto, deberán enviar una comunicación al Registrador Municipal, Especial o Distrital de la sede de la entidad donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

La opinión

Carlos Mario Zuluaga
Contralor delegado para la participación

“Puntualidad, estar atentos con la verificación de las cédulas para evitar la suplantación de los votantes y verificar que los formularios E11 y E14 estén sellados y no presenten ningún tipo de adulteración. Durante el conteo cerciorarse de que haya testigos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.