Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

Hasta el momento, el proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales pasó a segundo debate en el Senado de la República

La nueva agenda legislativa ha estado marcada por los diferentes proyectos de ley que se espera pasen los primeros filtros y lleguen a ser debatidos, teniendo en cuenta que el Congreso ha presentado un cambio en sus bancadas respecto al periodo anterior. Por ello, nuevos puntos en discusión, como la protección animal, entran a ser parte sobresaliente tanto en el Senado como en la Cámara.

Hasta el momento, son siete los proyectos radicados en el Senado y cuatro en la Cámara que tienen que ver con la protección animal y la cancelación de eventos que puedan llevar al maltrato. De igual manera, desde el sector de educación, se busca que se impartan prácticas sobre el bienestar y la protección de los animales.
Aunque pueden parecer pocos, además de los ya radicados, también se presenta un paquete de proyectos por parte de diferentes sectores políticos que buscan llegar al Capitolio y velar por la seguridad de la fauna colombiana.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos LosadaRepresentante a la Cámara

    “Estamos ante un cambio de paradigma donde debemos considerar la naturaleza como una entidad viviente que tiene derechos y no como un objeto a explotar”.

  • Andrea PadillaSenadora de la República

    “Hubo dos modificaciones al proyecto que busca prohibir los espectáculos crueles con animales; la exclusión de las corralejas y la progresvidad que ahora será de tres años”.

Por ejemplo, uno de los más sonados hasta el momento, es el proyecto de Ley 085 de 2022, impulsado por la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, el cual busca prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento, catalogadas como crueles, con animales, como: las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, coleo, corralejas y riñas de gallos.

A inicios de este mes, este proyecto avanzó a segundo debate en el Senado de la República, después de que fueron realizadas dos modificaciones. La primera hace referencia a la exclusión de las corralejas como “espectáculos crueles”. En cuanto a la segunda, se apuntó a cambiar los tiempos en la prohibición, pues de acuerdo con el proyecto original, la progresividad para prohibir estos eventos era de dos años; ahora serán tres años.

“Fue aprobada en la comisión quinta del Senado nuestro proyecto que propone la prohibición progresiva de espectáculos de entretenimiento cruel con animales. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado de la República con las modificaciones. La primera es la exclusión de las corralejas, lamentablemente así lo quisieron siete senadores pertenecientes a la comisión, de modo que la prohibición sigue avanzando para las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y las peleas de gallos”, dijo la senadora tras la aprobación.

La congresista fue enfática en afirmar que, a pesar del aumento de un año para la cancelación total de estos eventos, al momento de que uno de estos vaya a realizarse, deberán acatar disposiciones como: la no utilización de instrumentos que lastime de cualquier manera a los animales; la prohibición de matar a los animales dentro del espectáculo; prohibir el ingreso a menores de edad a cualquiera de estos eventos; prohibir la venta y consumo de alcohol; y, por último, la identificación de la responsabilidad de los alcaldes que autoricen cualquiera de estos eventos, sin la verificación de cumplimiento de alguna de estas medidas mencionadas.

“Los alcaldes que incumplan con estas disposiciones se expondrían a faltas disciplinarias gravísimas. Adicionalmente, el proyecto establece un régimen sancionatorio por el incumplimiento de alguna de estas prohibiciones”, agregó Padilla. De igual manera, la senadora recalcó el apoyo que los ministerios del Interior, Trabajo, Comercio y Cultura han brindado a la iniciativa.

Otro de los proyectos impulsados por la senadora es el 016 de 2022, mediante el cual se establece la enseñanza obligatoria de bienestar y protección animal en todas instituciones educativas del país. Por otra parte, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, propone un proyecto que modifique los artículos 79 y 95 de la Constitución Política, con el fin de declarar a la naturaleza como una entidad viviente y a los animales sintientes como sujetos de derechos. Según expresó el congresista, “estamos ante un cambio de paradigma donde debemos considerar a la naturaleza como una entidad viviente que tiene derechos y no como un objeto al que se le puede explotar, es considerar a la naturaleza como sujeto de derechos y este proyecto va encaminado a que Colombia avance en este sentido”.

Aunque varios sectores han manifestado su descontento respecto a la propuesta de Losada, pues argumentan que es contraria a la conservación de la biodiversidad, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en primer debate.

Aunque aún están pendientes de aprobación, algunos proyectos se mantienen en la agenda animalista, liderada, principalmente, por la Alianza Verde. Por ejemplo, el proyecto 099 de 2022, también impulsado por Padilla, busca que los zoológicos, de manera progresiva, transiten hacía el modelo de refugios de fauna para garantizar que los animales estén albergados en condiciones de semilibertad. Lo mismo sucede con el proyecto 103 de 2022, el cual pretende disminuir la exportación de animales vivos por vía marítima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.