Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co miércoles, 2 de diciembre de 2015

Bibiana Clavijo, experta en marketing electoral de la Universidad del Rosario, explicó que la Registraduría tendrá que jugar un papel protagónico en este proceso, “desde el mismo diseño del cuestionario de lo que se va a preguntar, hasta garantizar la seguridad de un proceso electoral totalmente atípico y que no tiene precedentes en nuestra historia política”.

Sin embargo los retos no quedan solo allí, ya que a corto plazo, Galindo deberá no solo mejorar la capacidad de prevención, investigación y colaboración para la sanción ejemplar por parte de la Fiscalía de los delitos que se puedan cometer en el sufragio, sino además como sostiene Iván Duque, senador por el Centro Democrático,  tendrá que buscar algunas modificaciones del Sistema Nacional electoral. 

“Estas permitirán avanzar hacia el voto electrónico, contemplar las votaciones en días hábiles, que haya financiamiento público integral  y la posibilidad de eliminar la circunscripción por mesa para evitar la compra de votos teledirigidos”, dijo. En lo que a largo plazo se refiere, los expertos coinciden en que Galindo deberá profesionalizar más la institución,  ya que esta debe convertirse en un órgano puramente electoral, con una mejor formación del capital humano, formación y sistematización de quienes tienen responsabilidades regionales y tratar que el proceso electoral no se salga tanto de las manos de la Registraduría. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.