@Andres_FajardoA

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de agosto de 2020

El abogado será el reemplazo de Martínez en terna, en una elección con cuestionamientos a la idoneidad de candidatos

Tras conocerse el pasado lunes la renuncia de Elizabeth Martínez (por razones personales y falta de garantías) a la terna para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, el Presidente de la República Iván Duque anunció en su reemplazo al abogado Luis Andrés Fajardo.

“Ante la renuncia de uno de los ternados a la Defensoría del Pueblo, he designado al Dr. Luis Andrés Fajardo, abogado, con especialización en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, España. Desde 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de Corte Constitucional”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante renuncia de uno de los ternados a la Defensoría del Pueblo, he designado al dr. Luis Andrés Fajardo, abogado, con especialización en Derechos Humanos de La Universidad de Alcalá, España. Desde 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de Corte Constitucional.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 11, 2020

Fajardo es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con una Maestría en Derecho de la misma universidad (actualmente cursa el Doctorado en Derecho en esta institución académica). Además, cuenta con una especialización en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, España y también ha cursado estudios en Derecho Internacional Público de la Université Paría 2 Panthéon Assas . También ha cursado estudios en DD.HH y DIH en universidades como Alfonso X, en España; la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University - Washington College of Law, y el Institute of International Public Law and Relations of Thessaloniki, en Grecia.

El proceso de nombramiento de Defensor del Pueblo, sin embargo, está enfrentando un obstáculo adicional: enfrentar las críticas de los políticos que aseguran que la otra candidata, Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, no cumple con los requisitos solicitados para ocupar este cargo.

Según el representante Jorge Gómez, vicepresidente de la Comisión de Acreditación, “no solo no hay terna por la renuncia de la doctora Elizabeth Martínez, sino porque la que renunció no cumplía y la que no ha renunciado, la doctora Myriam Martínez, tampoco cumple lo señalado en el artículo 232 de la Constitución que aplica para los requisitos para se elegido Defensor del Pueblo”. En ese sentido, la decisión de la Comisión de Acreditaciones es la de “suspender el trámite de acreditación de las hojas de vida. La consideración que tuvimos, por mayoría, es que no hay terna”, agregó.

El tercer ternado que aspira a reemplazar a Carlos Negret en la entidad a partir del próximo 1 de septiembre es Carlos Camargo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Precisamente sobre este nombre hay cuestionamientos por la preferencia que tendría el Gobierno por este personaje, sin embargo, los círculos políticos dan por hecho que este candidato será elegido. El proceso se hará a más tardar el próximo 20 de agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.