Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

jueves, 12 de noviembre de 2020

El fiscal Francisco Barbosa nombró a la funcionaria luego de la dimisión de la doctora Ana Catalina Noguera

Luego de la renuncia presentada por Ana Catalina Noguera, el fiscal general Francisco Barbosa designó ayer a Luz Ángela Bahamón como la nueva delegada contra las finanzas criminales.

De acuerdo con la Fiscalía, este nombramiento busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos por la entidad para el periodo 2020-2024 que es el programa ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’. Este contempla atacar frontalmente a las organizaciones criminales y a sus economías ilícitas.

La nueva designada para coordinar el cumplimiento de estos objetivos es abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

La experiencia recopilada por Bahamón basada en el desmonte de operaciones de lavado de activos, persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia permitirá que la Fiscalía pueda impactar las estructuras ilegales que financian la criminalidad en el país; además de aumentar el número de bienes incautados en extinción de dominio.

Durante sus 18 años de trayectoria en la Fiscalía General de la Nación, Bahamón se ha desempeñado como directora especializada en antinarcóticos y lavado de activos, luego como directora de esa unidad y fiscal seccional para la Extinción del Derecho de Dominio.

Antes de ser nombrada como delegada contra las finanzas criminales, Bahamón se venía desempeñando como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (Cicad), un organismo perteneciente a la unidad antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.