Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co Lunes, 26 de marzo de 2012

Mediante un recurso de reposición y subsidio de apelación impuesto por la marca mixta MAC Pollo, frente a la marca MC Pollo ‘su pollo rico’, solicitada por Dalia Higuera Páez, la empresa Avidesa MAC Pollo S.A, logró que fuera registrado su producto como marca notoria.

Para evidenciar dicha notoriedad, así como el uso del nombre y enseña comercial, la defensa de MAC, en manos de la apoderada Laura Michelsen, presentaron pruebas que apuntaban a que los signos de uso comercial de la otra marca, violaban el artículo 136 de la decisión 486, que hace alusión a que 'no podrán registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afectará indebidamente un derecho a un tercero, en particular cuando sean idénticos o se asemejen, ofrezcan los mismo productos o servicios o en casos en que pueda generar riesgos de confusión'.

La marca, por ser mixta, tenía semejanzas, también, por su signo gráfico, que representaba a un pollo con una tipografía similar, 'al analizar los signos en cotejo, se encuentra que el signo solicitado en registro, reproduce parte sustancial de la marca registrada, sin que los elementos adicionales que conforman los signos diluyan en semejanzas ortográficas y fonéticas presentes entre los mismos', respondió la SIC

A pesar de los elementos confrontados, se presentaron otros argumentos que permitían frenar la aprobación de la otra imagen y consistía en que ambos pertenecen a la clasificación internacional 29 del Niza, es decir, alimentos, por lo que el signo podría ser susceptible a generar confusión en el consumidor.

Debido al amplio recorrido de MAC Pollo, en el sector de alimentos, con signos y elementos gráficos que son notorios ante los consumidores de pollo, así como su difusión en publicidad y medios con una identidad desarrollada entre 1994 a 2011, el superintendente de propiedad industrial José Luís Londoño, reconoció la notoriedad de la marca para distinguir el 'pollo crudo'.