Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de abril de 2014

"¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo? Para dominarlo. Le he dicho al Presidente Obama: nosotros ya no somos su patio trasero", afirmó, contundente, Maduro, para quien el país se enfrenta "a un tipo de guerra no convencional que Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas".

Venezuela ya tuvo su primavera árabe'

En una entrevista en el periódico británico 'The Guardian', el presidente afirma que, aunque "tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay una especie de primavera árabe", el país ya tuvo su primavera: "nuestra revolución le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI".

Las protestas que empezaron el pasado febrero han dejado 39 muertos, 500 heridos, unas 50 denuncias por torturas y más de 2.000 detenidos. Respecto a la persecución de la oposición -con Leopoldo López y dos alcaldes detenidos y la diputada María Corina Machado relevada de su puesto-, Maduro ha asegurado que Venezuela no "criminaliza la disención".

"La oposición tiene garantías totales y derechos. Tenemos una democracia abierta. Pero si un político comete un crimen, llama al derrocamiento de un gobierno legítimo y usa su posición para bloquear calles, quemar universidades y transportes públicos, los tribunales actúan", señaló Maduro, que acusa a la oposición de "copiar, de manera muy mala, lo que sucedió en Kiev, donde cerraron las avenidas principales de las ciudades hasta hacer ingobernable Ucrania y derrocar al gobierno democrático".

En la entrevista, Maduro también habló sobre desigualdad y aspectos sociales de su gobierno. "En la época en la que yo era sindicalista no había ni un solo programa para proteger la educación, la salud, la vivienda y los salarios de los trabajadores. Era el reino del capitalismo neoliberal. Hoy en Venezuela, es la clase obrera la que sostiene la estabilidad política de la revolución: es el país donde los ricos protestan y los pobres celebran su felicidad social".

'El pueblo decidirá hasta cuando estaré'

El presidente afirmó que Venezuela tiene derecho a reelegir candidatos previamente electos a diferencia de Europa. "En el Reino Unido, el primer ministro puede presentarse todas las veces que quiera hacerlo pero no los reyes. La reina es eterna, ¿quién la eligió?", se preguntó Maduro.

"El pueblo decidirá hasta cuando estaré de presidente. Pero tengan la seguridad de que si no soy yo, será otro revolucionario. Lo que va a ser indefinido aquí es el poder popular".

Por otro lado, Maduro manifestó que "una democracia sólo puede funcionar si su sociedad está politizada." "En Venezuela hay una polarización positiva porque hay una politización general y las grandes mayorías toman partido por las políticas públicas. (...) Nosotros creemos que esta polarización negativa hay que superarla con el diálogo nacional", añadió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.