Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co sábado, 16 de noviembre de 2013

La falta de presupuesto y la negativa del gobierno de Ollanta Humala para homologar los sueldos son las principales causas de la huelga de 130 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Arequipa.

A excepción de aquellas que involucraron procesos con detenidos o la libertad de procesados, los funcionarios terminaron el jueves su jornada de cese de actividades de dos días, tiempo en el cual sesionaron en salas ampliadas permanentes. Durante este tiempo, debatieron sobre las problemáticas mencionadas.

El presidente de la Corte de Arequipa, Francisco Carreón, señaló que la “huelga blanca” podría llegar a ser indefinida. “Depende de cómo reaccione el Poder Ejecutivo. En los próximos días debe haber una respuesta. Esperamos que el nuevo presidente del Consejo de Ministros nos dé una solución al reclamo”.

La manifestación de los altos jueces provocó la suspensión de 300 audiencias del orden civil, penal, laboral y de familia. La diligencias fueron reprogramadas para la próxima semana, pero quedarían suspendidos sus procesos, en caso de que sea declarada la huelga de forma indefinida. Ello elevaría la carga procesal y, en consecuencia, afectaría a los litigantes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial peruano, aprobada en 1992, establece que el sueldo de los jueces debe fijarse teniendo como referencia la remuneración de los jueces supremos, que perciben alrededor de US$5.500.

Carlos Polanco Gutiérrez, presidente encargado de la Asociación de Magistrados de Arequipa, aseguró que han esperado más de 22 años por la nivelación salarial. “Tenemos dos sentencias a favor proferidas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. En el presupuesto de 2012 que se aplica este año, se aprobó US$30 millones para la homologación de los jueces en un primer tramo, pero el Poder Ejecutivo no quiere dar el dinero”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.