Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El artefacto de dos ruedas que se popularizó en el mundo por ser utilizado por celebridades como Justin Bieber, y que es un ‘hit’ en ventas, a tal punto de ser catalogado como el regalo navideño de moda, no solo esta prohibido en aeropuertos; sino que ahora, Amazon, una de las mayores empresas de comercio electrónico, decidió no vender ciertas marcas de este producto por considerar que no cumplen con todos los requerimientos de seguridad.

Amazon, basó su decisión en diferentes acontecimientos; como la muerte del niño londinense que falleció al estrellarse contra un autobús; o los incendios provocados por la combustión espontánea de las baterías de litio que tiene el artefacto.

La casa de Luisiana (Estados Unidos) que fue demolida tras ser víctima de las llamas originadas por las baterías; o el vídeo publicado en Alabama (Estados Unidos) por el youtuber Timothy Cade, que evidencia cómo su ‘malumeta’ se quemaba; fueron otros hechos que pusieron en jaque al ‘regalo prometido’.

Guido Prieto, gerente regional de Lucky Lion, manifestó que el problema no está en que la batería de la máquina sea de litio, pues de ser así, no se podrían comercializar celulares u otros utensilios electrónicos que funcionan con estas baterías.

 El problema radica en que la batería sea buena o mala. “Nuestra empresa utiliza baterías marca Samsumg, que fue la firma patente de las baterías de litio por mucho tiempo; los incidentes que se presentaron en Estados Unidos y Londres fueron causa de baterías de mala calidad”, dijo Prieto.

El gerente regional de Lucky Lion, mencionó que es indispensable no sobre calentar ni golpear las malumetas. “Si eso no pasa, la máquina funciona con normalidad”, aclaró.

El directivo, también afirmó, que en los aeropuertos y aviones comerciales es prohibido llevar malumetas por seguridad.

 Cabe recordar que por la gran acogida que ha tenido el producto muchos provienen de firmas chinas, en las que las baterías no son de la misma calidad de las de Samsumg.  José Miguel de la Calle, socio de DLP Abogados, explicó que la tendencia mundial es que las autoridades de protección al consumidor tengan como prioridad la protección de la salud de las personas más que las garantías de los productos. Por esa razón, estas entidades, como la  SIC en Colombia, están llamadas a tomar medidas inmediatas para evaluar si el producto trae riesgos para la salud del consumidor. 

De traerlos, tiene que tomar algunas acciones como suspender la comercialización del producto, entre otras.

Las opiniones
José Miguel de la Calle 
Socio de DLP Abogados
“La SIC está llamada a tomar medidas para evaluar si la máquina trae riesgos para la salud de las personas. De ser así, debe tomar acciones como suspender la comercialización del producto”. 

Guido Prieto
Gerente Regional de Lucky Lion

“El problema no está en que la batería del producto sea de litio, pues de ser así, celulares u otros utensilios electrónicos no podrían ser vendidos. El inconveniente radica en si la batería es de buena o mala calidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.