Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 15 de marzo de 2016

La primera hace referencia

a la supuesta plataforma continental extendida, y la segunda al presunto incumplimiento del fallo de noviembre 19 de ese año.

Si el tribunal internacional acepta las excepciones preliminares presentadas por Colombia, el caso llegaría a su fin por cuestiones procesales. Si sucede lo contrario, Carlos Arévalo, presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, explicó que lo más probable es que Nicaragua dilate el proceso.

“Si la Corte decide que sí es competente, Nicaragua va a buscar que se dilate el proceso para tener tiempo de entregar la prueba que le solicitó la Comisión de las Naciones Unidas, la cual tiene como objetivo determinar si tiene derecho o no a la plataforma extendida. Sin eso es muy difícil que la Corte tome  una decisión final”, agregó Arévalo.

Para Arévalo, que el tribunal falle de fondo el proceso, podría ser beneficioso para el país, pues de ser exigente en el cumplimiento de términos, en cuanto a pruebas y documentos, Nicaragua no podría presentar el fallo de la Comisión.  De acuerdo a declaraciones en días pasados de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, las ocho excepciones preliminares presentadas (cuatro por cada demanda) fueron sólidas. Por lo que espera que la CIJ, falle a favor de Colombia. 

“De no ser así, veremos que estrategias tomar para evitar perder el pleito con el país centroamericano”, detalló Holguín. 

Según Arévalo, de declararse competente, es muy difícil saber el tiempo que se tomará la CIJ para decidir las denuncias de fondo. Sin embargo, se podría decir y tomando en cuenta el fallo anterior, que sería aproximadamente cinco años. “Todo dependerá de las partes y la rapidez con la que entreguen los documentos necesarios para que se de un fallo final”, dijo el directivo.

Solo resta esperar que las gestiones de Holguín y su grupo de agentes entre los cuales se encuentra el reconocido jurista Carlos Gustavo Arrieta,  beneficie al país pues se ahorraría mucho tiempo y recursos.