Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 19 de noviembre de 2012

Quienes lideran el paro esperan que hoy la comisión interinstitucional de la justicia los escuche e insisten en que es necesario sentarse de nuevo a dialogar con la ministra de Justicia Ruth Stella Correa y el Gobierno Nacional para lograr acuerdos.

La noche del jueves, la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, señaló que es necesario que los funcionarios en paro repongan el tiempo que han dejado de trabajar por causa del mismo.

¿Ilegalidad en acuerdo?
Según informó Piedad Troncoso, presidenta de la Asociación de Fiscales en Ibagué, en Asonal Judicial cursa una demanda de legalidad con los presidentes de la Asociación de los trabajadores judiciales y que uno de ellos, Luis Fernando Otálvaro, habría firmado el acuerdo, lo cual iría contra la Ley.

“La Ministra desde un principio sabía de la existencia de una demanda a uno de los presidentes por la legitimidad, el presidente que firmó es quien tiene la legitimidad demandada y por eso pedimos claridad de divergencia; no debieron sentarse.

“Obviamente si uno firma y otro no, hay reclamos de legitimidad y las bases están en desacuerdo con el acuerdo, es claro que no es lo que estamos reivindicando desde hace 20 años; entonces no es justo que se nos pida que depongamos las ‘armas’, porque no hay avales consentidos”, señaló Troncoso.

Reuniones
Piedad Troncoso señaló que aunque la seccional no es vocera ante el Gobierno nacional, el Presidente de la Asociación Nacional y los voceros fiscales en Bogotá sí están adelantando tareas de acercamiento “la Ministra tozudamente no ha querido entender nuestra petición y piensa que estamos pidiendo aumento en los salarios, pero lo que queremos es que nos consoliden la nivelación salarial.

“En la reunión del miércoles en el Congreso, algunos parlamentarios dijeron que el Gobierno nos estaba ‘faltoneando’ en el sentido que cuando se tuvo la posibilidad de hacer una Reforma a la Justicia estaba dentro del presupuesto una suma de $2,2 billones y ahora nos salen con $1,2 billones.

“Los congresistas ahora se preguntan, ¿qué pasó con ese otro billón de pesos, para hacer la nivelación salarial?.

El jueves pasado, luego de nueve horas de reunión entre los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial, se analizó y se tomó la decisión sobre el posible no pago de salario a los trabajadores de la Rama Judicial que continúan en paro.

En la reunión los magistrados estudiaron la posibilidad de no cancelar dichos salarios únicamente al grupo de funcionarios que determinen continuar con el cese de actividades que ese día cumplia más de 34 días. La Sala aclaró en ese momento, que el hecho de un posible freno a los salarios no sería sorpresa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.