Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana María Castro A.

martes, 2 de octubre de 2012

Tras la presentación realizada el primero de agosto del nuevo manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad, los sectores industriales han manifestado ciertas dudas en la implementación del mismo, que se espera sean resueltas en los proyectos piloto o por intermedio de las asociaciones y gremios del país.

El pasado primero de agosto fue presentada la propuesta metodológica para la asignación de las compensaciones por perdida de biodiversidad, realizada por una alianza institucional entre el Mads, Anla, TNC, WWF y CI.

Dicho proyecto tiene como fin resarcir la biodiversidad por los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos, y que conllevan a la pérdida de biodiversidad terrestre y vegetación secundaria, determinando para su aplicación el cómo, cuánto y dónde compensar, por medio de  una clara directriz metodológica.

Para la implementación de dicha medida, el Ministerio ha propuesto promulgar la aplicación del modelo en los diferentes sectores industriales del país, e iniciar dicho camino con 20 proyectos piloto.

Sin embargo muchas dudas  se han generado a nivel industrial frente a mencionada implementación.

Las más preocupantes se centran específicamente en cómo acordar dichas medidas en predios de propiedad privada y las comunidades indígenas en territorios colectivos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según el manual, las medidas tiene un término de duración igual a la duración del proyecto.

Así mismo, preocupa a la industria que el Ministerio implemente herramientas que buscan obtener un panorama sobre las posibles medidas de compensación a realizar, pero que al no estar actualizadas, arrojen resultados poco ajustados a la realidad y dificulten el cumplimiento de las obligaciones.

Para ello, se propone una modernización de dichos instrumentos que posibiliten la correcta aplicación del manual.

No es claro además, el por qué la medida de compensación debe incluirse  en el Estudio de Impacto Ambiental, si se tiene en cuenta que el instrumento que detalla las actividades a realizar es, en la mayoría de los casos, el Plan de Manejo Ambiental.  

Por ende la compensación propuesta debería incluirse en dicho instrumento.

Por último, surge el cuestionamiento, si la implementación de la medida debe realizarse con proyectos pilotos en curso, o con proyectos que se encuentren en trámite de licenciamiento ambiental. Pues lo que en resumidas cuentas interesa a los usuarios, es la interpretación que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgue al manual y cómo decide aplicarlo.

Tras el surgimiento de inquietudes de tal carácter, y con el fin de obtener respuestas concretas, se espera que dentro del proceso de capacitación y de implementación de manual, el Ministerio de Ambiente de respuestas a las inquietudes planteadas, por intermedio de las asociaciones gremiales, quienes serán las encargadas de divulgar dicha información para la correcta y diligente aplicación del nuevo instrumento ambiental.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.