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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co lunes, 6 de julio de 2020

Por oposición de la compañía de alimentos Zenú se le negó el signo. Su apoderada en el proceso marcario defiende la solicitud

Hace unos meses, la compañía de alimentos Zenú se enfrentó en un pleito de marcas con Jacqueline Arce Maldonado, quien pretendía registrar la marca de su empresa La Rancherita en la Superindutria para identificar los productos: tacos y tortillas en la clase 30 de Niza.

La solicitud de registro fue negada luego de que la Dirección determinara que los signos enfrentados, La Rancherita y Ranchera de Zenú, tenían similitudes suficientes para causar confusión en el mercado.

Sin embargo, Clara Gómez, abogada de marcas y regulatorio de la firma Regulatory Advisors S.A.S y apoderada del proceso marcario de La Rancherita, señaló que existen varias marcas que identifican productos en la misma clase de Zenú (29) y en la 30 que cuentan con la expresión ‘Ranch’ y ‘Rancho’.

“No resulta cierta la afirmación que hace el apoderado de la sociedad Zenú cuando señala que existiría un “riesgo de asociación” entre las marcas en aparente conflicto en este asunto, que podría generar en la mente del consumidor la idea equivocada de que existe una relación comercial o jurídica entre la sociedad Zenú y Jacqueline”, dijo Gómez.

Entre las marcas que trajo a colación Gómez se encuentran: Sasoned del rancho de Quala S.A.; Mayo Ranch de la Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A y Café Rancho Grande de Gestión y Servicios Agroindustriales S.A.S, entre otras.

La apoderada también señaló que la comparación hecha por Zenú era parcializada pues solo tomaba la expresión ‘Rancherita’, cuando la marca de su representada contaba con elementos gráficos que le aportaban distintividad.

“Jacqueline no usa su marca para beneficiarse del supuesto prestigio de las salchichas del gigante Zenú. Su mercado es diferente, sus productos son diferentes”, concluyó la apoderada de La Rancherita.

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