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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 22 de marzo de 2014

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, hay un registro de marcas que aunque no operan en el territorio nacional, decidieron hacerle el ‘quite’ al plagio, argumentando su notoriedad en el panorama internacional.

En el ranking de las 100 marcas más valorizadas de Brandirectory, hay 10 de ellas que aseguraron su signo en la SIC, aún sin haber arribado a Colombia.

Amazon, Ebay, Wal-Mart, Best Buy, Orange, Petrul, Walgreens, H&M, Krispy Kreme y Colcci, brillan en el país por su ausencia, pese a ello, figuran cada una, con su propio expediente ante el ente público.

Hay algunas como Wal-Mart, que incluso tiene registro desde hace 20 años (agosto de 1994). Hay que tener en cuenta que desde esa época se rumora sobre la entrada del retailer estadounidense.

¿Cómo hace una organización para sostener un registro por tanto tiempo sin llegar con tiendas al mercado nacional? ¿Es esto permitido por la SIC? Según Sergio Cabrera, de Sergio Cabrera Abogados, las empresas registradas que no han abierto mercado aún en el país, tienen que sustentar dicho registro cada tres años; y las que llevan tanto tiempo y aún no se deciden a ‘abrir plaza’, se juegan sus cartas para “hacer pequeñas modificaciones en el logo que les permitan renovar el signo”.

En la anterior opinión, Cabrera coincide con Javier Delgadillo, abogado especialista en marcas y patentes, quien agrega que los industriales que registran ‘en el aire’, lo hacen porque ven a futuro un potencial en términos comerciales.

En un mundo globalizado ya no es novedad ver marcas y disfrutar de productos del otro extremo del globo, con más de 12 TLC firmados por Colombia con otros países y con la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos con naciones como Japón, China, Panamá, entre otros. A nadie se le hace raro que las europeas, las latinas y las norteamericanas vistan las mismas prendas de Zara o Colcci, se arreglen el cabello con productos L’Oreal o beban el mismo café de Juan Valdez.

En ese sistema donde todo está expuesto, hay terceros que siempre están intentando reproducir marcas extranjeras, y otro de los puntos que la SIC toma en cuenta al momento de aceptar estos registros marcarios está en proteger al consumidor que podría verse engañado, explica Cabrera. El especialista también dice que permitir que una persona jurídica o natural asegure una marca que tenga similitud con otra del exterior, podría ‘castigar’ en términos de imagen a el signo reconocido, si la imitación no ofrece calidad o eficacia.

¿Podría un colombiano alegar que la marca no está en el país para pelear por un registro que tenga coincidencia? Según Luis Ángel Madrid, abogado especialista en propiedad intelectual, podría hacerlo, pero es muy difícil que la SIC, ceda ante la petición y más si la marca es famosa en varios países.

Internet es otra de las herramientas clave para el efecto de inmediatez con el que se despliegan campañas publicitarias de nuevos signos marcarios en lugares que sin la navegación, muchos no podrían ni reconocer.

El fenómeno de las redes sociales es la principal razón que menciona Eduardo Varela, abogado del bufete Cavelier Abogados, para explicar el porqué Facebook y Ebay hacen presencia ‘legal’ en el país.

“Son portales que gracias a la web, los colombianos usan y reconocen, y por tanto ellos tienen que proteger su notoriedad y registrarse, antes de que algún tercero se les adelante”.

Entre las otras marcas que ya podrían estar viendo en Colombia como un lugar que les empezaría a rendir frutos en materia de ingresos están: Krispy Kreme, la cadena estadounidense de donas glaseadas y café llegaría de la mano de El Corral.

H&M, la empresa sueca de tiendas de ropa y cosméticos con establecimientos en más de 48 países y principal competidor de Zara, es otro que viene sintiéndose seducido por Latinoamérica (en especial Argentina, Colombia y Brasil), según viene anunciando en varios medios Karl-Johan Persson, cabeza del grupo de moda. Walgreens, almacén de cadena de origen norteamericano y Colcci, firma brasileña dedicada a la confección de ropa interior femenina, también estrenarían tiendas monomarca muy pronto en la tercera economía de América Latina.

Las opiniones

Sergio Cabrera
Abogado de Sergio Cabrera Abogados

“La mayoría de las marcas internacionales, hacen primero estudios de mercados en diferentes países. En los más atractivos para sus productos o servicios proceden a proteger sus marcas mediante el registro y luego finiquitan negocios. Para renovación muchas hacen variaciones en el logo”.

Javier Delgadillo
Abogado especiaista en marcas y patentes

“Los grupos grandes hacen registros anticipados porque saben que en cualquier momento el mercado colombiano se va volver potencialmente atractivo para sus productos. Además la diligencia es muy barata en comparación con lo que enfrentarían si un tercero se les adelanta”.

Eduardo Várela
Abogado de Cavelier Abogados

“El alcance que tienen algunos grupos que operan por internet es que ya han conquistado a colombianos que compran por la web y esto los obliga a protegerse porque cualquiera podría intentar sacar provecho del reconocimiento al ver la ausencia de tiendas en el país”.

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