Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Vicepresidente aseguró que el apoyo ha sido insuficiente.

Ante la actual situación que vive Venezuela, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, desde Miami, dijo que el apoyo que se ha asignado para hacerle frente a su crisis migratoria es insuficiente y que esta situación le compete a todo el hemisferio.

La mandataria también cuestionó el papel que, ante esta situación, realiza la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, Ramírez manifestó que es importante acudir al principio de corresponsabilidad, pues todo el hemisferio tiene responsabilidad de la dictadura que se instaló en el país vecino.

La dirigente dijo que ha habido gran indiferencia por parte de países que se estaban viendo beneficiados por el petróleo suministrado por Venezuela y los recursos que este traía consigo; e indolencia por parte de otros países que únicamente tenían razones políticas.

Por otra parte, Ramírez aseguró que Colombia no puede llevar sola la ayuda humanitaria hacia Venezuela en su presupuesto, sino que es necesario que haya apoyo por parte de todos los países.

La Vicepresidente aprovechó este escenario para pedirle a toda la comunidad hemisférica que realmente reaccione ante esta coyuntura que atraviesa este país y que no solo absorba una parte de esta migración, sino que también generen recursos mediante el fondo que contribuye a las soluciones humanitarias destinadas hacia esta población.

Según un informe reciente de Migración Colombia denominado con corte al 30 de septiembre, en Colombia había 1.032.016 venezolanos. El estudio también dice que, en los dos últimos años la cifra de venezolanos incrementó de 39.311 en 2016 a 184.087 en 2017 y 769.726 en 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.